Jueza ordena reabrir caso de corrupción de Odebrecht en Michoacán

El Comité de Participación Ciudadana resaltó que la determinación es un logro importante para la sociedad michoacana

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: EFE

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes 28 de agosto, una jueza del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral región Morelia, ordenó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado retomar e investigar el caso de corrupción en la construcción de la presa Francisco J. Múgica a cargo de la empresa Odebrecht, que interpuso el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en 2019.

Antecedentes

En noviembre de 2019, dicho comité presentó una denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de Víctor Guerra Reyes, encargado de la construcción de la presa Múgica, la cual quedó en manos de la brasileña Odebretch, que en un principio tendría un costo de mil 500 millones de pesos, pero que terminó con un precio de 2 mil 900 millones.

Foto: Cortesía | Gobierno de Michoacán

La denuncia señalaba que, gracias a una investigación de la policía de Andorra, se detectó que el funcionario recibió depósitos bancarios por la cantidad de 430 mil dólares en 2008, 2010 y 2012; además, de dos depósitos más por 330 mil pesos, los cuales no se sabe a qué cuanta bancaría del estado fueron depositados.

Ante esta denuncia, en mayo de este año, la Fiscalía consideró que el delito ya había prescrito, y que el Comité no tenía la facultad para presentar una denuncia, pues el afectado había sido el estado de Michoacán, decisión que fue impugnada por el Comité,

Ordenan investigar

Sin embargo, la jueza Amalia Herrera Arroyo, desechó los argumentos de la Fiscalía y le ordenó reabrir el caso al considerar que dicho delito no prescribe y reconoció que la víctima en este caso fue la sociedad michoacana y no el estado como lo señaló la Fiscalía.

“La jueza estuvo de acuerdo en que el delito no prescribe, ya que la persona que recibió el soborno sigue beneficiándose de un recurso que no fue obtenido de manera legal. Y determinó que el Comité como representante de la sociedad michoacana tenía la facultad de presentar una denuncia. Con esto la fiscalía va tener que seguir realizando una serie de diligencias de tal manera que logre esclarecer que fue lo que pasó”, explicó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elvia Higuera Pérez, al Sol de Morelia.

Foto: Cortesía | Gobierno de Michoacán

Resaltó que la determinación de la juez es un logro importante para la sociedad michoacana, ya que, dijo, “se reconoce su legitimidad como una actora importante en el combate a la corrupción frente a la omisión de las autoridades, porque algo que quedó muy claro fue que el gobierno fue omiso al momento de no haber presentado denuncia en su momento. Es un triunfo de la ciudadanía, con esto se le da un papel más activo no solo observador, sino que también ser parte del proceso de denuncia ante la corrupción”.

Además, resaltó que con esto Michoacán genera un precedente importante para que todas las posibles carpetas de investigación que se abran por casos relacionados a Odebrecht, no queden en la impunidad.

¿Qué sigue?

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana hizo énfasis en que será importante que, tanto ellos como la ciudadanía, desde ahora pongan los reflectores sobre la Fiscalía, en cuanto a la debida integración de la carpeta de investigación, y exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias.