Morelia, Michoacán.- El juzgado cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, rechazó el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se derogó el acuerdo 461 por el cual se designó al nuevo auditor, Marco Antonio Bravo Pantoja y ordenó al Congreso del estado que en un plazo de 24 horas se dé cumplimiento en el pleno.
La jueza del Poder Judicial, expuso en la resolución que los integrantes de la Jucopo máximo órgano del Congreso no tiene facultades para emitir ese acuerdo sin antes pasarlo ante el pleno del Legislativo a fin de que éste sea aprobado por los 40 diputados locales.
Asimismo, se indica en el documento que los integrantes de la Jucopo tampoco tienen atribuciones para publicar el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, tomando en consideración lo que presentó el grupo parlamentario del PRI y PRD, quienes alegaron que no se cumplió la suspensión provisional que fue dictada por la jueza desde inicio.
La jueza ordenó que se requiere al Congreso local para que en el término de 24 horas cumpla cabalmente con la resolución dictada anteriormente en el que se pide a los congresistas pasar al pleno el Decreto 461 para que el designado como auditor Bravo Pantoja asuma el cargo como interino y no como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
También se pidió a la Jucopo y la presidencia de la Mesa Directiva que encabeza la panista Laura Ivonne Pantoja Abascal que justifique el fundamento jurídico que otorga a la Junta la facultad de dejar sin efectos, bajo apercibimiento que de no hacerlo se harán las sanciones correspondientes.
“El Decreto 461 debe ser derogado, y si tienen razón deben justificar porque la Jucopo lo aprobó sin haberlo pasado al pleno en una sesión extraordinaria”, se indica en el documento.
En entrevista, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González, insistió en que lo aprobado por los integrantes de la Jucopo con excepción del PRI y del PRD, fue a todas luces una ilegalidad y que desde el inicio todo el procedimiento del auditor superior de Michoacán estuvo “desaseado”.