Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La jueza Amalia Herrera Arroyo determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron suficientes para hallar culpables a dos expolicías municipales como autores materiales de la ejecución extrajudicial en contra del joven Julio César Chagolla Salcedo, “Julín”, ocurrida el 12 de agosto de 2020 en el fraccionamiento Jardines del Toreo.
Julio Arlei N. y Juan Manuel N. fueron los elementos policiacos que esa noche acudieron ante una llamada de auxilio al 911, luego de que el joven, vecino de ese fraccionamiento, ingresara a un domicilio ajeno, lo que familiares atribuyeron a un desorden psiquiátrico que padecía.
➡️ También lee: Fiscalía deja tirada audiencia en caso "Julín"
Una vez que arribaron a esa casa ubicada en la calle Ganadería del Rocío, los uniformados intimidaron a Julio, con amenazas diversas. Sin embargo, los guardias de la caseta de Jardines del Toreo les informaron que el muchacho era conocido y padecía una enfermedad, pero que ya habían contactado a su padre para que lo tranquilizara. Pese a ello, siguieron las intimidaciones y arribaron más policías, por lo que todo se salió de control.
Luego de un forcejeo, “Julín” salió corriendo con las manos en alto, siendo perseguido por Julio Arlei, quien en un momento tropezó y se disparó por accidente en una pierna, por lo que ya tirado en el piso comenzó a dispararle al joven y además pidió a Juan Manuel que lo apoyara, quien entonces hizo un disparo más, provocando la muerte inmediata. En medio de la persecución estuvo el padre de la víctima, cuyas súplicas por detener el fuego resultaron ignoradas.
El proceso judicial se extendió por casi tres años, con interrupciones por los contagios de Covid-19 a los que se sumaron desatenciones de la propia FGE, cuyos agentes faltaron sin justificación a algunas audiencias, provocando que la jueza difiriera las jornadas testimoniales. Los abogados defensores también llegaron a faltar, alargando así todo el proceso.
La sesión de alegatos finales programada para la última semana de marzo también fue pospuesta, luego de que la agente del Ministerio Público no llegara a la sala aduciendo que tenía un curso de capacitación, dejando a un suplente que se declaró sin conocimientos de la investigación. Tras ello, los alegatos finalmente se realizaron la mañana de ayer y hoy se dictaminó el fallo en contra de los expolicías, quienes habrán de esperar la sentencia en los próximos días, así como el monto económico para reparar el daño.
Aunque los hechos ocurrieron en el gobierno de la pasada administración municipal, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar prometió una disculpa pública una vez que se conociera el fallo, por lo que se espera que se concrete en las próximas horas.