Juez otorga un mes para reanudar audiencia contra Diego Urik

Se determinó que la carpeta de pruebas es muy extensa y por ello la defensa necesita más tiempo para preparar el caso

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La mañana de este jueves, el juez de Control a cargo del juicio contra Diego Urik, presunto feminicida de Jessica González, decidió otorgar un mes adicional a la defensa del imputado para que puedan analizar de mejor forma el caso, además de argumentar que hay dos solicitudes de amparo a nivel federal que también impiden se pueda llevar a cabo la audiencia intermedia.

Un grupo de seis abogados defensores argumentó que el pasado 16 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) les hizo llegar la documentación de pruebas que consisten en más de 6 mil hojas, además de un número indeterminado de videos, material que calificaron como imposible de analizar en tan poco tiempo, toda vez que no cuentan con los recursos técnicos, humanos ni económicos para hacerlo.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Además, mencionaron que actualmente están en proceso dos solicitudes de amparo, lo que a consideración del juez también impide se realice la audiencia intermedia, toda vez que no se sabe qué decisión habrán de tomar los jueces de Distrito. Cabe recordar que Diego Urik buscó acceder al juicio abreviado, una figura en la que se declara culpable, pero al serle negada, fue que buscó esta posibilidad jurídica.

En la audiencia que no duró más de una hora, las agentes del Ministerio Público manifestaron su desacuerdo con la solicitud de la defensa, pues mencionaron que desde el inicio de las investigaciones los abogados han tenido acceso a las carpetas de investigación para cumplir con la máxima de la justicia pronta y expedita. Sin embargo, tras analizar las posturas, el juez de Control concedió parcialmente la razón a la defensa, pues les concedió aplazar la audiencia, pero no dos meses como lo pidieron originalmente, sino solo un mes contando a partir de este 27 de mayo.

Te podría interesar: Caso Jessica: defensa de Diego Urik pide diferir audiencia

Los abogados defensores también observaron que se han filtrado documentos a los medios de comunicación y redes sociales que se supone solo conocen las partes, esto en referencia a que desde el día de ayer se supo que pedirían los dos meses de plazo.

Abogados faltan a la ética: madre de Jessica

Entrevistada al finalizar la audiencia, Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica, dijo que el cuerpo de abogados que defienden a Diego Urik están faltando a toda ética profesional, toda vez que promueven estrategias que solo alargan el caso cuando él ya se ha declarado culpable y busca el procedimiento abreviado. Además, desestimó el argumento de que no tienen los recursos para ver los videos y revisar las hojas que componen el expediente, algo que ella ha realizado sin contar con grandes recursos económicos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“No fue el debate, sino los amparos que están en proceso; desgraciadamente así son las leyes y hay que esperar. Lo que es ilógico es que uno de esos amparos es para buscar el juicio abreviado, lo que significa que él está aceptando su responsabilidad, no entiendo por qué no juzgarlo de una vez”.

Concluyó que se tienen seis carpetas “y mil pruebas contra él; de ahí que la Fiscalía diga que tenemos los elementos suficientes para llevarlo a juicio, por eso no vamos a aceptar el juicio abreviado, aunque uno de sus abogados ya dijo que lo pueden sacar (de la cárcel) con puros amparos”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El feminicidio

Jessica González Villaseñor despareció el 21 de septiembre de 2020 y cuatro días después su cuerpo fue hallado en un paraje al sur de Morelia. Tras varios días de investigaciones se detuvo en Jalisco a su presunto feminicida, el joven Diego Urik N., quien fue vinculado a proceso el 1 de octubre. Desde entonces, permanece preso en el penal David Franco Rodríguez en espera de juicio.

El caso desató movilizaciones por parte de grupos feministas y población en general, quienes esperan se haga justicia y no haya impunidad.