Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes fueron aprobados los lineamientos para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo cual diputados aseguraron que ya fueron dispersados los recursos para el pago de la nómina y adeudos.
Después de tres meses de que no se habían aprobado los lineamientos del órgano fiscalizador del estado, tras la eliminación de la autonomía financiera, los legisladores acordaron avalar el nuevo documento en una reunión convocada sin previo anuncio.
Sin que estuvieran presentes los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría, los diputados de la Jucopo y solo dos legisladores del Comité de Administración y Control decidieron elaborar y aprobar los lineamientos de la ASM para el manejo financiero.
En entrevista, el diputado de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez, rechazó que tras la elaboración de los nuevos lineamientos queden a discreción de la Jucopo o también como un tema político, pues lo que se hizo es que el órgano fiscalizador pudiera ya cumplir con sus compromisos de pagos a los trabajadores y pagos de rentas.
Según Aguirre Chávez, el auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda será el que manejará los recursos 2023 de la ASM, pero será el Congreso a través de la Secretaría de Administración y Control la que envíe el Presupuesto para su ejercicio.
“El acuerdo se construyó con la Auditoría y esto nos permite salir adelante con todos los adeudos y quien va a manejar el dinero es la ASM”, insistió el legislador.
Por su parte, el diputado de Morena, Juan Caelos Barragán Vélez destacó que bajo un acuerdo los diputados aprobaron los nuevos lineamientos, los cuales, según el legisladora servirán para que la ASM pueda tener cuentas claras sobre el gasto del 2023.
También, insistió en que los nuevos lineamientos no quedarán a discreción de la Jucopo sino que más bien habrá mayor vigilancia sobre la transparencia de los recursos públicos.