Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Casi mil trabajadores nicolaitas no recibirán el bono de jubilación, ya que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) es el titular del contrato colectivo trabajo de todos los empleados, tanto de los de su sindicato, así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), por lo que el primero no firmó la minuta que incluye dicho pago en la asignación salarial del 2020.
Te puede interesar: Michoacán recibirá 3 mil millones de pesos menos en 2021
Por ello, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, encabezada por Armando Rangel Díaz, responsabilizó al líder del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, Eduardo Tena, por esta omisión, ya que de esos jubilados afectados, 380 pertenecen al Stumich.
Ante esta situación, el abogado de la institución nicolaita, Luis Fernando Rodríguez Vera, refirió en efecto que el SUEUM no firmó el documento minutario, de modo que al no estar contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), no es responsabilidad de la autoridad universitaria ni se ve obligada a pagarlo este año.
"Si no está firmada la minuta, es imposible que la Universidad tenga la obligación de cubrir el bono, el cual tuvo que haber sido cubierto la primer quincena de Septiembre ", mencionó.
Por otro lado, el funcionario universitario reconoció que debido al déficit que existen desde hace años en las finanzas de la Casa de Hidalgo, es difícil que se pueda pagar a los jubilados, pues además de que no está contemplada en el contrato laboral de este año, no hay recurso para ello.
"Sabemos de la profunda crisis por la que atraviesa la Universidad no de ahorita, no de meses, sino de años, es apremiante que año con año se vivan este tipo de escenarios", comentó.
Te puede interesar: Define Universidad Michoacana calendario escolar
Por su parte, los sueumistas no se han pronunciado por la omisión, pero ya preparan el nuevo contrato colectivo de trabajo 2021 para la revisión anual próxima.