Morelia, Michoacán.- Juan Bosco es michoacano, biólogo de profesión, pero sus habilidades e interés por el café lo llevaron a convertirse en tostador de granos y pese a tener cuatro meses de experiencia en dicha labor, recientemente fue uno de los semifinalistas en el concurso Sabor Expo Café a nivel nacional.
En entrevista con El Sol de Morelia, Juan Bosco, cuya casa tostadora es Geronte, indicó que fue uno de los 36 semifinalistas de 130 participantes y el único tostador de Michoacán que participó en el concurso, lo que da pie a ser uno de los referentes en el estado.
"Se evaluó la calidad del café y del tostado; puedes tener un grano muy bueno, pero si lo tuestas mal, es pésimo y pierde su valor o puedes tener un grano no muy bueno y elevarlo a otro nivel y competir contra los grandes, que fue nuestro caso", dijo.
Bosco comentó que en 1875 Michoacán fue ganador en cuanto a productor de café a nivel mundial, en una conferencia en Estados Unidos. Sin embargo, como tostador, la casa Geronte es la primera en participar y llegar a ese punto en dicha categoría.
"No llegamos a la final, pero sí empezamos a ser un referente, somos los primeros tostadores en entrar al concurso que fue evaluado por 30 catadores y queremos, con el tiempo, dar a entender que Michoacán está bien posicionado en el café de especialidad".
El tostador cuya casa está ubicada sobre la calle Morelos Sur 452, en el Centro Histórico de Morelia, se decantó por un grano de Veracruz, cuyo productor es Víctor Hernández y que pese a trabajarlo en poco tiempo, obtuvo buenos resultados.
"Tengo tostando cuatro meses, no tengo una historia muy grande, lo importante que rescatamos de ahí es que llevamos un buen camino haciendo el tostado porque es místico y mágico, porque casi nadie te dice la información".
Su café, dijo, tuvo un perfil conservador, pues consideró que las características en las notas del productor son chocolatosas y con un toque de dulce de caña.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las mejores cafeterías en Zamora?
Por último, afirmó que Morelia es un nicho de gente excepcional que otorga muy buenas ideas, por lo que prevé que serán muy buenos referentes, pues ahora, desde su punto de vista, Querétaro y Ciudad de México están en el top.
"Creo que tenemos el potencial de ser productores, durante el Porfiriato, México fue potencia cafecultura, más que Colombia y Guatemala y podemos serlo de nuevo", reiteró.