Josefina Cano de Silva, la moreliana que combatió en la Revolución Mexicana.

La michoacana se enlistó en el ejército libertador del sur a los 13 años de edad.

Andrea Aguirre | El Sol de Morelia

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno de México

Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Hace 111 años comenzó la Revolución Mexicana. Durante la contienda, destacaron muchos hombres a quiénes se les recuerda como caudillos; sin embargo, poco se habla de la participación de la mujer.

“Siempre se ha visto la Revolución como si se hubiera hecho por hombres y para hombres, pero no, ellas fungieron en cosas muy importantes”, señaló la historiadora Kassandra Sifuentes Zúñiga, en el articulo Generalas, periodistas, enfermeras… Las mujeres en la revolución mexicana.

Una de las mujeres que destacó en el movimiento armado fue Josefina Cano de Silva, nacida en Morelia, Michoacán en el año de 1900.

Cano de Silva se unió a la edad de 13 años al ejército libertador del sur, creado por Emiliano Zapata, bajo las órdenes de Genovevo de la O. Sus labores incluyeron los cuidados de enfermería y la pelea en las trincheras. También combatió a los huertistas durante su militancia con el general Francisco Mendoza.

Aunque se reconoce su participación en el movimiento armado, se desconoce que sucedió con la revolucionaria michoacana, ya que no hay datos posteriores sobre su vida. Esta situación ocurrió del mismo modo para otras mujeres.

“Hay poca información sobre las mujeres que fueron claves en los procesos como la independencia, la revolución y en general en la historia del país”, señaló la Historiadora Mariana Reyna.

Asimismo, hubo mujeres que distinguidas en el uso de las armas, el espionaje o el manejo del caballo, pero, debido a que no eran del todo aceptadas, muchas optaron por usar vestimenta y nombres masculinos.

“Hay un vacío historiográfico que se ha empezado a cubrir en las ultimas décadas por parte de la comunidad de historiadoras sobre todo y algunos historiadores que están tratando de volver la mirada a procesos del pasado desde la perspectiva de genero”, mencionó Reyna.

Sería en el año de 1939 cuando el presidente Lázaro Cárdenas reconoció la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana con el decreto de veteranía donde se incluyo a 432 mujeres a las que se les condecoró en un acto como veteranas de la Revolución.

“Comienza a haber nuevas aportaciones que demuestran que siempre las mujeres han tenido un papel sumamente relevante en los procesos de cambio social y de transformaciones en todas las épocas”, concluyó.

Imagen: El Sol de México