Morelia, Michoacán.- Morelia se encuentra listo para el festejo del próximo 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora el CCLVIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, uno de los principales participantes en el movimiento de independencia de nuestro país, por lo que su ciudad natal lo recuerda con diversos espacios que llevan su nombre.
Un caso puntual es la capital del estado, misma que hasta 1828 sostenía el nombre de Valladolid, sin embargo, en honor a Morelos fue cambiado a Morelia, como se llama actualmente.
En el centro histórico de la ciudad se encuentran al menos dos espacios que albergan parte de la vida del también sacerdote, el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, donde creció y se puede encontrar un animatronico de quien es considerado uno de los héroes de la patria.
Además se encuentra la Casa de Morelos, misma que se ubica a una cuadra del museo antes señalado, en la calle Morelos Sur, donde se refiere que nació el también político y donde igualmente se pueden encontrar algunas faximiles con la historia de la ciudad.
Una de las avenidas principales del municipio también cuenta con el nombre del militar, misma que abarca desde el norte hasta el sur de la ciudad y conecta a zonas como salida a Salamanca, pasando por el centro histórico y llegando a la zona de Camelias.
Otro de los espacios que contiene el nombre de Morelos es el estadio de la ciudad, mismo que albergó hasta hace unos años al equipo Monarcas ahora nombrado Atlético Morelia y que además de ser escenario de grandes encuentros de fútbol, también ha presenciado grandes momentos como el concierto del cantante de regional mexicano Julión Álvarez, quien se convirtió en el primer artista en presentar un show ante 50 mil personas.
Sin embargo, es poco conocido que el edificio que hoy alberga al Cuartel General de la 21/a. Zona Militar que radica en Morelia, también lleva el nombre de “Cuartel José María Morelos”, nombrado así en el año 1938.
Algunos espacios no escapan a la memoria histórica de quien fue nombrado por el mismo Miguel Hidalgo y Costilla como el jefe insurgente en el sur de México, ya que al oriente de la ciudad se encuentra la Plaza Jardín Morelos, misma que ha sido nombrada por los propios morelianos como “Plaza del Caballito”, nombrada así por la enorme escultura del Siervo de la Nación.
La estatua fue elaborada por el escultor italiano José Inghillieri y fue inaugurada en 1913, está hecha en bronce, es un monumento ecuestre que cuenta con elementos a su alrededor alusivos a la libertad y la patria, y dos relieves que tienen como referencia la batalla de Cuautla y la Constitución de Apatzingán.
Otro de los espacios en donde se puede encontrar rastros de Morelos es una estatua ubicada en el Jardín Héroes de 1847, en el centro histórico de la ciudad de Morelia.
La educación también ha tomado el título del ilustre independentista, ya que en Morelia existen poco más de 10 escuelas que llevan su nombre, entre las que destacan “Escuela Primaria José Ma. Morelos y Pavón”, “Colegio José María Morelos”, "Escuela Secundaria Federal No. 1 José María Morelos” y “CEBA José María Morelos”, por mencionar algunas.
Incluso algunas colonias de la ciudad adoptaron el apellido del militar, ya que al menos cuatro cuentan con él, siendo estas la Morelos, Trincheras de Morelos, fraccionamiento Morelos y la Tenencia Morelos.
Sin duda alguna la capital de Michoacán siempre contará con un recuerdo presente del Cura, quien vivió y creció en este municipio y el cual le recuerda año con año.