Morelia, Michoacán.-De al menos tres millones de pesos, fueron las pérdidas económicas que ocasionaron las inundaciones que se presentaron en la huertas cercanas al manantial de la Mintzita, al poniente de la capital michoacana luego de las inundaciones registradas desde el pasado martes 1 de octubre.
De acuerdo con jornaleros de la zona, fueron alrededor de 200 hectáreas las que actualmente se encuentran bajo el agua, de las cuales el 70 por ciento de las mismas son destinadas al cultivo del maíz, mientras que el 30 por ciento son para berries y otros frutos.
El agua en las huertas de dicho cultivo alcanzaron alturas de al menos 1.5 metros, lo que originó que los plantíos de maíz quedaran sumergidos y con ello, se perdiera la producción que estaba destinada para todo el mes de octubre, con lo cual, los jornaleros exigen que de manera inmediata el Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno de Michoacán, les puedan apoyar para poder cubrir parte de las pérdidas que este tema les representó.
De acuerdo con lo señalado por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se estaría analizando la posibilidad de poder apoyar a los dueños de las hectáreas, toda vez que hasta el momento, la zona continúa inundada, generando que hasta maquinaria de los mismos, se viera afectada durante esta inundación.
Estamos atendiendo el tema, creemos que se puede apoyar pero debemos esperar a que los niveles del agua desciendan para hacer un análisis y de esta manera, se pueda ver la mejor manera de atender las necesidades de los morelianos que se vieron afectados por esta inundación.
Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia
Es de mencionar que la inundación se presentó luego de los desfogues realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), desde la presa de Cointzio, alcanzando niveles de hasta dos metros de agua en ciertas partes.
Lee también: Por desfogues hay pérdida total en 100 hectáreas de cultivo en tenencia Morelos
Además de las afectaciones a hećtareas, al menos 340 viviendas también sufrieron daños por dicho tema; también nueve zonas de Morelia, presentaron daños por el nivel del agua a nivel de banqueta.