Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tiene 27 años y es egresado de la Facultad de Derecho nicolaita. Su aspecto de alumno bien portado, con camisa a cuadros, cuello bien planchado y lentes nerds le ganaron el bullying en sus propias redes sociales, donde le hacían notar su parecido con el famoso Harry Potter.
Enseguida llegaron los memes y de ahí pasó a la publicidad política que en un solo día llamó la atención de medios en todo el país, pues usa la imagen del mago del cine para asegurar que va a sacar a los “dementores” de su distrito, jurando que con él encontrarán a un “hufflepuff”.
Su nombre: Jorge Osnaya, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal por el distrito X de Morelia, donde compite contra nombres como la morenista Graciela Andrade y el panista Carlos Quintana.
Llega ligeramente retrasado a la entrevista, realizada en su propia oficina, donde sus compañeros parecen relajados, pese a que los tiempos de campañas electorales suelen ser una locura. Ya con la grabadora encendida comienza a hablar y demuestra que lo suyo es el discurso, la argumentación y las ideas.
“Desde muy joven descubrí que el camino para lograr grandes cambios es la política. Sin embargo, a la política la tiene secuestrada la misma gente de siempre, por lo que nuestra generación no se siente representada. En Michoacán casi no hay regidores jóvenes, y de los 40 diputados de la presente legislatura, no encuentras a nadie joven”.
Líder de los cuadros juveniles en el Verde michoacano, Jorge le apuesta a su edad para los lemas de campaña y su visión de la vida pública, pero le recordamos que precisamente ese partido carga con el estigma del “Niño Verde”, apodo de Jorge Emilio González Martínez, un político que pese a sus pocos años de vida no gozaba de buena reputación.
“En el caso de Jorge Emilio, ha tenido sus errores y aciertos, pero a mí me gustaría separar las acciones y ver a quienes actualmente participamos. En Michoacán, el PVEM le apuesta a nuevos cuadros y es la segunda vez que va sin alianzas, ya tenemos vida propia y lo hacemos con perfiles competitivos, ya sea con jóvenes, mujeres, hombres y gente muy preparada”, se defiende.
Consciente de que los electores no quieren políticos alineados, Osnaya se dice a favor de que se despenalice el aborto en todo México, independientemente de la postura que pueda tener el partido en los congresos. “Los partidos son vehículos que usan las personas para llegar al poder; hoy más que nunca cuenta el criterio propio, se vale disentir de tu propio partido y en ese sentido estoy a favor del derecho a decidir, que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y el Estado les brinde toda la seguridad”.
Otro tema muy discutido es la legalización de la mariguana, a lo que también apoya: “Sería bueno avanzar como se ha hecho en otros países, yo estoy a favor de su uso medicinal y lúdico, siempre y cuando se brinden las herramientas de protección y cuidado para los consumidores”.
Por su parte, promete impulsar una cédula nacional de identificación, pues considera que la falta de un registro más allá de la credencial del INE abre las puertas para actividades ilícitas. También jura que apoyará a los deportistas, y lamenta que en este gobierno federal (donde la Conade es dirigida por Ana Gabriela Guevara) se desvíen millones de pesos en perjuicio de los atletas. Por último, iría por rebajar la famosa “dieta” de los legisladores, que haya descuentos de salario a los diputados faltistas, o los que llegan tarde a las sesiones.
Cuando le preguntamos por algún político joven que inspire confianza se muestra dubitativo, pero segundos después refiere a Luis Donaldo Colosio Riojas, que ahora mismo compite por la alcaldía de Monterrey abanderado por el Movimiento Ciudadano. “Es joven y sus resultados lo tienen bien posicionado. Los jóvenes tenemos la capacidad siempre y cuando contemos con la vocación del servicio público”.
Para finalizar, le preguntamos qué magia tendrá que hacer para ganar una elección muy competida: “Parece difícil enfrentar a los partidos grandes que además van en alianza, pero acá traemos la magia del compromiso y el hechizo de la energía; estudié Derecho y sé cómo funciona el Congreso. No hay nada para nadie y la moneda está en el aire”.