Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Camisas, rebozos, huanengos, mandiles y más prendas realizadas por las manos y el talento de las y los artesanos de las 14 comunidades de Michoacán, quedó plasmada este día en la pasarela “Joparani”.
Un total de 60 prendas de textil fueron las que se vieron en la pasarela. Entre las comunidades representadas estuvieron: Tlazazalca, Santa Cruz, Zipiajo, Boca de la Cañada, Aranza, Ahuiran, Cuanajo, Angahuan, SanFelipe de los Herreros, Cocucho, Zacán, Cherán, Tarecuato, y San Jerónimo Purenchécuaro.
La elegancia, creatividad, formas, tradiciones y herencias transmitidas por las artesanas y artesanos michoacanos a través del textil, quedó plasmada en la pasarela.
Pese a la fuerte lluvia que se registró en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) donde se realiza la segunda edición del Festival Michoacán de Origen (FMO), el público permaneció en el lugar resguardado en lo que se pudo efectuar el evento.
En entrevista para El Sol de Morelia, Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano comentó, algunos de los nombres de las participantes.
“Entre las artesanas y artesanos participantes contamos con la presencia de Feliciana Bautista, recientemente popularizada por la capa que le hizo a Tenoch Huerta, así como Bertha Servín de Santa Cruz Tzintzuntzan, Laura Equihua de la comunidad de Aranza, así como otras artesanas que han recuperado la elaboración de distintos huanengos“.
La pasarela “Joparani” quedará ya como un producto establecido para el FMO, por lo que el funcionario estatal comentó, se efectuará de manera anual con la intención de promover el uso cotidiano de las prendas tradicionales.
“Sin olvidar que estamos sumando a la revalorización de los bordados y a su vez, tratando de dar un sentido de pertenencia a los michoacanos. No todos son trajes ceremoniales que se portan en alguna actividad específica”, explicó el director del IAM.
Finalmente, y para los interesados en adquirir alguna de las piezas, éstas se pueden encontrar hasta el 18 de mayo en el área artesanal del FMO, con costos que oscilan entre los 700 pesos hasta los 6 mil 500 pesos.