Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Uno de los participantes en el LXII Concurso Estatal de Domingo de Ramos, de Uruapan fue Jesús Venegas Ochoa, un escultor, pintor y artesano uruapense que vive en la tenencia moreliana de Capula.
Es justamente de este pueblo de donde abrevó la cultura local para conocer sobre las cruces de barro, siendo justamente con dos de ellas con la que participó en el concurso artesanal, dos propuestas de las que dijo, una es en modelado en bajo relieve y otra escultórica.
Pero llegar ahí le implicó un camino largo, pues como él mismo contó en entrevista, "me inicié en 1995 por invitación del arquitecto Juan Arévalo -quien de hecho ahora coordina la asociación Bicivilízate, la que organiza la Ciclopista recreativa dominical- para tomar un taller de figura humana en dibujo con la maestra Rocío Martínez, de ahí se formó un grupo llamado Liberarte y de ahí empecé".
TE PUEDE INTERESAR: Con placa reconocen a cocineras tradicionales en Uruapan
Fue entonces que Venegas Ochoa tomó un camino formativo que se apoyó en talleres y con maestros como Juan Torres. Pero una cosa es aprender el arte y otra es ejercerlo, cosa complicada para muchos.
Sin embargo, es algo que Venegas Ochoa ha resuelto mediante la creación de alianzas con comunidades como Capula e instancias de la iniciativa privada. “Hay una lección importante que aprendí, que es que mientras vas creciendo profesionalmente también necesitas hacerlo como ser humano, cuando tienes ese equilibrio las personas que te respaldan lo captan y es por eso que te ayudan”, mencionó.
A propósito de eso, el artista aseguró que llegar e instalarse en Capula no es tan sencillo como pudiera parecer, menos aún lograr que una persona como Juan Torres aceptara tomarlo como pupilo.
Al respecto, el propio escultor mencionó que ha conocido a otros artistas que han intentado abrir su taller allá, pero les ha costado tener "felling" con la gente; en su caso, consideró que llegó a Capula a aprender, buscar la oportunidad y hacer alianzas, en pocas palabras evitar la soberbia y la egolatría.
“Entonces, quienes me han apoyado ven esta propuesta –sus pinturas y esculturas- y me dicen que no tienen cabeza para hacer estas cosas pero les gusta, entonces si combinas esta parte con lo humano te abren las puertas de sus casas y hasta ahora me ha funcionado, me siento adoptado y a gusto en Capula”.
Además del ámbito comunitario está el de la iniciativa privada y de hecho una de las más recientes fue con la chocolatería Pachamama, un lugar donde expone y organiza rifas de obra, las cuales se realizan con todo y eventos musicales.
Sobre esto último, explicó que se trata de una estrategia que ha ido trabajando, e incluso en 2019 el encargado de la chocolatería le dio oportunidad de hacer una rifa y fue así como poco a poco ha ido dando a conocer la obra.
La rifa más reciente ocurrió el último fin de semana de marzo, con una idea que nació porque la pieza principal que se rifó nació en la chocolatera a inicios de febrero, pero clientes y amigos vieron a través de Facebook cómo se iba transformando y empezaron a preguntar qué pasaría con la obra.
La pieza en cuestión es una pintura llamada Compresor de sueños, porque contiene un discurso metafórico en donde se mezcla un objeto del mundo tangible, como un compresor, para llevarlo hacia la ensoñación.
Es un tema recurrente en el trabajo de Venegas Ochoa, quien realiza piezas escultóricas, como una forma contemporánea de trabajar el barro y la pintura, obras que intercala con las expresiones tradicionales con las cruces, como con las que participó en el concurso de Uruapan.
Es de anotar que, del 1 al 9 de abril, todas las piezas del LXII Concurso Estatal de Domingo de Ramos, incluidas las de Venegas Ochoa, estarán a la venta en la Casa de la Cultura en Uruapan, a la que se puede ir entre las 10:00 y las 19:00 horas. La ceremonia de premiación se realizó el 2 de abril en el museo La Huatapera.