Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los funcionarios de seguridad pública en Morelia tendrán que ser capacitados en derechos humanos y nuevas masculinidades, luego de que en las últimas semanas los policías se han enfrascado en peleas con ciudadanos, además de ejercer el uso excesivo de la fuerza.
La mañana de este jueves, los regidores del ayuntamiento se reunieron en sesión de Cabildo donde uno de los puntos abordados fue precisamente el de la urgencia para que mandos medios y superiores de toda la administración tomen talleres y cursos de sensibilización enfocados a garantizar los derechos sobre todo de los sectores vulnerables.
El dictamen con proyecto de acuerdo solicitó analizar el recurso presupuestario que sea suficiente para que los integrantes de la presente administración tomen un curso en el cual se privilegie la sensibilización social, y fue votado de manera unánime.
Fue la regidora Minerva Bautista la que solicitó que al taller en derechos humanos orientado a mandos medios y superiores, se agregue uno que explore las masculinidades, sobre todo porque se ha documentado que son los varones quienes con más frecuencia agreden a los ciudadanos.
En ese sentido, pidió que el mismo comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, sea el primero en apuntarse en un taller de semejante envergadura, al igual que el comisario interino Pablo Alarcón y los siete jefes de sectores.
Exigió que para tener parámetros se revisen las quejas interpuestas contra funcionarios no solo del presente trienio, sino del anterior, además de que haya evaluaciones constantes para que no sean solo unas cuántas clases las que se lleven a cabo.