Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La persecución política y la violencia de género han sido el pan de todos los días de la jefa de tenencia de Capula, Mónica Neri Vega, a quien públicamente y en círculos vecinales se le ha denostado y se ha conformado un grupo de jefes de tenencia de otras comunidades para hablar de ella e intentar deponerla de sus funciones.
En entrevista, la jefa de tenencia de esa comunidad de alfareros refirió que a pesar de las críticas seguirá trabajando por su comunidad, “hemos logrado muchos avances en tema de seguridad. Hoy Capula es de las tenencias más tranquilas y apreciadas por los morelianos, cada fin de semana se convierte en un atractivo para cientos de familias que tradicionalmente vienen aquí a comer y apreciar el valor de los artesanos”, expuso
En enero pasado apareció una organización de ciudadanos de la tenencia de Capula denominada Honor y Justicia, encabezada por el maestro Felipe Corona Verduzco y quien busca destituir a la actual jefa de tenencia con propaganda de odio, como lo ha hecho ver en documentos impresos que circulan en su propia comunidad.
Te podría interesar: A proceso, sujetos por intento de robo contra jefa de tenencia de Capula
El 26 de febrero pasado, los jefes de tenencia de otras comunidades hicieron una asamblea a la que no la invitaron y la removieron de la presidencia de la mesa directiva de la Asociación civil de jefes de tenencia de Morelia.
Ninguna de estas acciones no ha sido suficiente para desalentar el trabajo de Mónica Neri Vega, que es apoyada por otras cuatro jefas de tenencia con las que han trabajado por sus comunidades en temas de inseguridad. Recientemente acordaron con el Ayuntamiento de Morelia que los elementos de la Policía Turística realizarán rondines por estas comunidades los fines de semana. A dicha reunión no fue ningún jefe de tenencia varón, no se quieren sentar en la misma mesa donde haya una jefa de tenencia.