Michoacán cuenta con elementos para convertirse enaliado comercial y de negocios de Japón, afirmó el embajador,Yasushi Takase, en su visita al puerto industrial
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Michoacán cuenta con todos loselementos necesarios para convertirse en un aliado comercial y denegocios estratégico de Japón, afirmó el embajador de ese paísen México, Yasushi Takase, en el marco de su visita al puertoindustrial michoacano.
En compañía de 15 directivos de importantes consorciosempresariales de origen nipón, encabezados por Nobuzo Umemura,presidente de Toyota México, y titular de la Cámara Japonesa deComercio e Industria en México A.C., el diplomático y susinvitados arribaron a este puerto donde fueron recibidos por elsecretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús MelgozaVelázquez, en representación del gobernador del Estado.
En primer término, la comitiva diplomática y empresarialjaponesa sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federalesy estatales, así como empresarios locales, en las instalaciones dela Administración Portuaria Integral.
Ahí, Jesús Melgoza hizo una presentación de las ventajascomparativas que ofrece Michoacán en dos temas principales:inversión en manufactura en la Zona Económica Especial de LázaroCárdenas y oportunidades comerciales de los principales productosestatales.
Los japoneses pudieron conocer el abanico de oportunidades parahacer negocios y las facilidades que se otorgan en Michoacán parael establecimiento de empresas e industrias; las ventajaslogísticas y de comunicación del Puerto, así como lascaracterísticas e incentivos fiscales de la ZEE. Posteriormentelos visitantes realizaron un recorrido por el recinto portuario,para conocer cada una de sus áreas.
En el lugar, el directivo del consorcio japonés fabricante deautomóviles Toyota, constató la eficiencia en la operación de laTerminal Especializada de Vehículos del Puerto, la cual mueveactualmente 600 mil unidades anuales y para 2019 tendrá unacapacidad de movilizar un millón 300 mil autos.
Nobuzo Umemura, también presidente de la Cámara Japonesa deComercio e Industria en México, manifestó que las empresasjaponesas ven en Michoacán un futuro con gran potencial.
Los empresarios japoneses afirmaron que el interés por México“es fuerte”, lo que no solamente significa desarrollarnegocios, sino también trasferir tecnología al país; al conocerel Puerto Lázaro Cárdenas se abren los espacios para incrementarlas inversiones de Japón en México.
El titular de la Sedeco indicó que esta reunión es parte de laestrategia de atracción de inversión para Michoacán y promociónde la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, conla finalidad de atraer empresas ancla, que conformen cadenas devalor y dinamicen la economía regional e incluso nacional. (M)