Janitzio respetará que los vestigios del Lago de Pátzcuaro permanezcan en Jarácuaro

Todo lo que se encuentre en las áreas de las siete islas, por derecho, les corresponden a las propias comunidades

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · domingo 14 de julio de 2024

CSIM mostrando fotos de los vestigios prehispánicos localizados en Lago de Pátzcuaro / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Comuneros de Janitzio respetarán la decisión de los habitantes de Jarácuaro respecto a que los vestigios encontrados en el Lago de Pátzcuaro se queden en su comunidad tras argumentar que les pertenecían por haberse descubierto en su territorio.

A raíz de estas declaraciones, el presidente del Consejo Comunal de Janitzio, Domingo Guzmán Cruz señaló que todo lo que se encuentre en las áreas de las siete islas, por derecho, les corresponden a las propias comunidades que ahí han habitado durante años.

"Estas piezas que se encontraron en Jarácuaro, nosotros como hermanos indígenas lo respetamos. Si están en su área hay que respetar sus decisiones", confirmó el vocero comunal durante una entrevista con El Sol de Morelia.

En este sentido, manifestó que en Janitzio, tras la sequía que padeció el Lago de Pátzcuaro en meses anteriores, también encontraron piezas arqueológicas por lo que comentó que no entrarán en discusiones ni conflictos por objetos que no les pertenecen.

"En lo que nos toca a nosotros como isleños, hemos encontrado muchas cosas dentro y a la orilla de las islas. Se han encontrado huesos, vasijas y muchas cosas", especificó el representante de la comunidad autónoma.

Sobre si se sumarán a las exigencias de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) facilite que estos artículos se establezcan en su localidad, únicamente agregó que "nuestros hermanos indígenas tienen que hacer su propia parte".

El pasado 12 de julio, durante una rueda de prensa representantes del Consejo Comunal de Jarácuaro pidieron ser los propietarios para poder abrir un Museo Comunal que sirva para que las personas conozcan su historia y tradiciones; además que servirá para atraer el turismo.

Entre las piezas descubiertas se encuentran una canoa, huesos humanos ranurados, así como distintos objetos de barro que, se presume, eran lanzados a la cuenca como una forma de ofrenda durante la época prehispánica.