Jaguares, una riqueza que habita en La Huacana

Michoacán es hogar de esta especie en peligro de extinción, así como el ocelote, el puma y el gato montés

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · viernes 10 de febrero de 2023

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El jaguar, el felino más grande del continente americano y una de las especies símbolo de la conservación a nivel mundial y la cual se encuentra en peligro de extinción, habita en Michoacán.

Hasta hace muy poco tiempo, Michoacán era uno de los estados de México donde la presencia del jaguar había sido un misterio, hasta que en el año 2010, cuando a través de trampas de cámaras ocultas, se logró observar a los primeros ejemplares, y fueron una madre con su cría de aproximadamente un año y medio.

Y es que antes de observarlos en imágenes, sí se creía que existían en el territorio, o en algunas de las regiones del estado, como la Costa, la Sierra Madre del Sur y Tierra Caliente.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Es precisamente en La Huacana donde habitan algunos ejemplares, afirmó en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, el presidente municipal Rubén de Jesús González Gómez.

“Sí, aquí están. Es una especie de la fauna con la que contamos en La Huacana, inclusive hay más variedades de felinos como el ocelote, el puma, y el gato montés, esto lo sabemos por las cámaras trampa que hemos colocado y nos han permitido comprobar, pues son animales que difícilmente puede ver un humano, no se acercan”.

Esfuerzo por su cuidado

El pasado día 7 se viralizó a nivel nacional la noticia de que un jaguar había sido atropellado en la carretera federal Soto La Marina-La Pesca, en Tamaulipas, que murió al estar embarazada. Ante esta situación ¿cómo la autoridad municipal de La Huacana cuida a esta especie en peligro de extinción?

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

“Sí supe, espero haya sido un accidente y no con la intención de matarla. Nosotros en La Huacana estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente”.

El edil recordó que La Huacana cuenta con dos reservas ecológicas llamadas El volcán del corullo (de competencia estatal), y el otro es la reserva Zicuirán-Infiernillo (a cargo de la Federación).

“Entonces por eso y con ambas reservas, estamos trabajando en el cuidado del Medio Ambiente, y cuidar tanto la flora como la fauna”.

Sin estadísticas

Sobre si en algún momento el jaguar ha salido de su hábitat y se ha acercado en busca de alimento a los lugares más poblados, González Gómez negó esta situación.

Archivo | El Sol de Morelia

“No tenemos ningún reporte de que estén ocasionado algún daño al acercarse a las manchas urbanas, o que se estén comiendo algunos otros animales, pues esta es una especie que más bien busca estar alejada del humano”, declaró el edil.

Respecto al número de ejemplares, el presidente municipal dijo que se desconoce por el hecho de que no se acercan al humano, pero se sabe que habitan en La Huacana por las trampas de cámaras ocultas que se han instalado y con las que se ha logrado captarlos en imágenes.

Al filo de la extinción

En un artículo publicado en www.sabermas.umich.mx, los biólogos Tiberio César Monterrubio Rico y Juan Felipe Charre Medellín, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recordaron que durante la década de los 40 y 50, el jaguar era considerado un trofeo y símbolo de fuerza para la cultura mexicana, por lo que se le perseguía. Incluso en Sinaloa una persona confesó haber matado 60 ejemplares durante su vida como cazador.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La matanza de este felino fue tal, que a finales de los 80 la población de jaguares en México se redujo hasta en un 65 por ciento, por lo que ante esta cifra alarmante, en el 2002, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó, el jaguar era una especie en peligro de extinción.

En la publicación de 2019, los biólogos Tiberio César Monterrubio Rico y Juan Felipe Charre Medellín, señalan que a nivel mundial existen aproximadamente 36 especies de felinos, de las cuales 12 se localizan en distintas partes del continente americano, y seis de ellas se ubicaban en México. En lo referente a Michoacán, este es uno los pocos estados donde habitan las seis especies, es decir, el jaguar, el lince o gato montés, el puma, el tigrillo, el ocelote, y el jaguarundi.

Esfuerzo por mantenerlo con vida

En 2018, en un comunicado emitido a través de www.wwf.org.mx, portal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se informaba que América Latina lanzaba un plan para salvaguardar al jaguar.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El proyecto lleva por nombre “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grandes del Continente y sus Ecosistemas”, el cual fue presentado el 20 de noviembre de 2018 durante la decimocuarta Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

En el texto se explica que esta acción se daba en un momento crítico para el futuro del gato salvaje más grande de América, “el Plan busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, al asegurar 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030. Esta iniciativa cuenta con un enfoque regional y abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar, incluyendo aquellas que mitigan el conflicto entre humanos y jaguar, conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él”.

Imagen: Captura de pantalla | Zoológico Benito Juárez

Durante dicho encuentro, Midori Paxton, Líder de Biodiversidad y Ecosistemas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó, el Plan Jaguar 2030 representa el tipo de alianzas innovadoras que son esenciales para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible.

“Al reunir a representantes de gobierno de los países del rango de jaguar, el sector privado, la sociedad civil y socios internacionales, el Plan ayudará a proteger corredores clave para esta especie de forma que se fortalezcan alternativas de vida sustentables para las comunidades locales y surjan nuevas oportunidades de negocios para el ecoturismo y la agricultura sostenible”, indicaba.

El plan señala cuatro líneas de trabajo para la conservación del jaguar: Coordinación integral para apoyar la protección y conectividad y escalar esfuerzos, aumentando la ambición; Desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos; Ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integran la conservación en los corredores del felino; y finalmente el Mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.

En dicho comunicado, la WWF explica que el jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países.

“Sin embargo, el 50 por ciento del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat. Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se han comprometido a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice”.

Finalmente, con la intención de concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener con vida a esta especie, también se declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar.