Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El líquido desinfectante que utilizan los túneles sanitizantes que fabrica el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), han sido probado en laboratorio para confirmar su efectividad, aseguró el director de dicha institución educativa, José Luis Gil Vázquez.
La semana anterior, autoridades de salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que la efectividad de túneles sanitizantes estaba en tela de juicio, pues más que ser una medida para mitigar el coronavirus, esparcía el virus y generaba una crisis mayor.
Al respecto, Gil Vázquez indicó que el líquido utilizado en estos túneles fue una creación de los investigadores de la carrera de materiales del ITM y el laboratorio nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso a prueba su efectividad a través de pruebas bacteriológicas que lo aprobaron.
Reconoció que el uso del túnel no es para sustituir las medidas sanitarias que se vienen implementando ante la pandemia mundial por Covid-19, pero sí para agregarse como una más, principalmente en espacios públicos que la población realiza actividades esenciales, principalmente en la compra de alimentos.
Aunque dijo ser respetuoso de las opiniones de la OMS y el gobierno de México, el director del ITM defendió la efectividad del instrumento que ha sido implementado en municipios michoacanos como Jacona y próximamente en la capital del estado, según dio a conocer el alcalde Raúl Morón Orozco.
Gil Vázquez dijo que los nueve túneles que le fabrican al ayuntamiento Moreliano, tendrán capacidad de 12 a 15 personas por minuto y sus medidas serán de dos metros de largo y 2.5 metros de altura.
También dijo que el costo de cada túnel aún no se tiene cuantificado, esto debido a que continúan en busca unas piezas, las cuales están escasas ante la demanda que hay por la pandemia, por lo que esperan tener el costo al finalizar la próxima semana.