Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) recibió para su diagnóstico 111 respiradores en desuso que se encontraban en hospitales de todo el país pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista para El Sol de Morelia el director del ITM, José Luis Gil Vázquez, señaló que los respiradores fueron recibidos el pasado viernes, con la finalidad de aportar con la pandemia mundial por el nuevo coronavirus, esto luego de que alumnos y docentes de la institución pusieran a disposición del IMSS sus servicios para la reparación.
Gil Vázquez agregó que las principales fallas que estos aparatos tienen son de tipo eléctrico, por lo que existe una alta posibilidad de la mayoría sean reparados o reemplazados para su reactivación en hospitales.
Actualmente, 50 alumnos, ex estudiantes y docentes del ITM se encuentran trabajando en ellos para concluir el diagnóstico de los respiradores y solicitar al IMSS los insumos necesarios para la reparación.
En cuanto a los que no se pueden reparar, apuntó que su falla está en que cuentan con un sistema descontinuado o sus piezas para reparación son obsoletas.
El director adelantó que esperan hacer entrega de los primeros 10 equipos este fin de semana y así se encuentren listos para que lleguen a los hospitales donde se traten enfermos con la enfermedad de Covid-19.
Los 50 involucrados en la reparación han formado equipos dispersos dentro de los laboratorios en el ITM en dos turnos con la finalidad de conservar las medidas de sanidad emitidas por el gobierno estatal y federal.
Los respiradores son coadyuvantes en los casos más graves por Covid-19, ya que genera sintomatología relacionada con la dificultad para respirar de manera natural.