Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- A 14 años de estar preso por un delito que no se ha podido comprobar, Israel Vallarta quien fue detenido por el delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en 2005, junto a su ex novia Florence Cassez, denunció ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que es torturado por el director del penal 17 de Michoacán.
- TAMBIÉN LEE: Policía Michoacán y militares desmantelan campamento
Vallarta permaneció por tres años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en donde el pasado 17 de mayo acusó a las autoridades de ese lugar por la “omisión de las múltiples solicitudes para que Israel fuera atendido”, debido a que estaba enfermo de Covid-19, y no fue sino hasta el mes de abril que se le canalizó al Hospital General de Occidente de Zoquipan delicado de salud.
Sin embargo, las autoridades negaron esta versión y aseguraron que el imputado tenía un cuadro de faringitis el pasado 12 de mayo y desde entonces su estado de salud, era monitoreado. Posteriormente fue enviado al penal de Buenavista, Tomatlán en Michoacán, en donde la mañana de este lunes a través de un audio compartido en la conferencia matutina del Gobierno de México, expuso que es objeto de tortura por su director.
“Día con día sigo viviendo con el terror, siendo objeto del capricho de funcionarios corruptos, cuando debo de consumir mis alimentos a sólo un metro de distancia de la taza del baño, incluso dejarme sin comer, o secuestrar el dinero para que no pueda comprar nada”, señaló Vallarta, quien agregó que también les impiden informarse, o elegir qué ver en los televisores, además de incautarles sus pertenencias.
- TE PUEDE INTERESAR: [Video] Conductor embiste a dos asaltantes en Morelia
“Señor presidente usted habla mucho de corrupción, observe a quienes los dirigen (los penales) y transforme lo que a conveniencia dejó Fox y Calderón, que mediante una reglamentación a modo que aún prevalece, les permite abusar y operar impunemente a los corruptos, que tiene rostro, nombre y cargos. Hago un llamado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la República para investiguen a esos servidores”, finalizó.
En ese sentido López Obrador se comprometió a dar seguimiento a esta denuncia, y que esta misma semana presentará los resultados obtenidos. Asimismo, aseguró que dará instrucciones para investigar al director del penal 17 de Michoacán, y pedirá la atención de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Te recomendamos el podcast ⬇️