Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta el momento, Ismael Hernández García, quien se registró por la vía independiente para la diputación local del distrito 11 de Morelia, ha acumulado alrededor de 2 mil firmas de las 3 mil 177 que requiere comprobar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) antes del 12 de febrero.
En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, el economista de 31 años de edad dijo que entre sus prioridades está atender los temas de inseguridad, ecología y servicios públicos.
"Los habitantes del distrito piden arreglar el tema de la inseguridad. Tenemos contempladas cerca de mil 500 viviendas abandonadas en la zona, por lo que esto representa un problema para este ámbito. Se ha fracasado en el tema de los feminicidios, que han aumentado un 25 por ciento en 2020. Además, se debe dar prioridad a la escasez de agua potable, y de igual manera, atender los problemas de baches y vialidades", comentó.
El moreliano, quien además de economía, estudió la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, también comentó que tiene como objetivo implementar y proponer estrategias digitales para la organización de problemas y reportes viales, incluyendo a los jóvenes, quienes según sus mediciones, representan un 35 por ciento del padrón electoral de dicho distrito.
Puede interesarte: INE llama a nacidos en agosto y septiembre para integrar casillas
"En conjunto con la agencia de desarrollo de software 'Cantera Digital', creamos en septiembre del año pasado una página llamada 'creomapp.com', en la que los ciudadanos pueden reportar cualquier irregularidad de los servicios públicos; denuncias que se reciben mediante el uso de Google Maps y generan un 'ticket' único para que las notificaciones sean atendidas. El mantenimiento de dicho sitio web y su funcionamiento costaría un aproximado de 5 mil dólares al mes", mencionó.
El tema de la corrupción también lo abordó desde la perspectiva digital, ya que aseveró que deberían existir plataformas más eficaces que permitan la transparencia de datos y acceso a la información.
Respecto a las candidaturas independientes, el moreliano criticó los rigurosos requisitos, ya que asegura que el sistema electoral está hecho para los partidos políticos. Incluso, estos requerimientos se han vuelto más complejos debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.
“Por las restricciones, juntar firmas se ha vuelto más difícil. Pero afortunadamente contamos con más de 250 voluntarios que todos los días salen para conseguirlas".