Morelia, Michoacán.- La isla de Tecuena, considerada la más pequeña del Lago de Pátzcuaro, alista sus celebraciones por la Noche de Muertos con lo que buscan impulsar el turismo y la economía de sus habitantes los próximos 1 y 2 de noviembre.
En rueda de prensa en el Museo de Arte Colonial (Macol), en Morelia, el presidente del Concejo Comunal, Samuel Aparicio Campos precisó que tras 20 años de no recibir turistas, este 2024 han apostado a un incremento durante estas fiestas.
"Desde hace 20 años no nos visita el turismo, ahora esperamos la visita de gente de otros países. Los esperamos con los brazos abiertos", externó el representante de la Tecuena.
Por su parte, el secretario del Concejo Comunal, Hugo Aparicio Norberto, señaló que como ya es tradición, la festividad se dividirá en dos partes: el 1 de noviembre se destina a la llegada de los niños fallecidos mientras que el 2 es para los adultos.
"Se hace en dos partes, el primero se recibe a los niños y en la noche a eso de las 23:00 o 24:00 se hacen las ofrendas a los mayores para amanecer el dos. Toda la madrugada se vela".
- Te puede interesar: Premiarán a 43 artesanos en el concurso de alfarería de Patamban
Para llegar a la isla, la ruta más rápida por la que pueden llegar los visitantes es por el Muelle General de Pátzcuaro de donde se realizarán viajes de ida y vuelta, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
De preferirlo, se contarán con espacios para acampar sin ningún costo; solamente tendrán que llevar su casa de campaña. El único requisito es que no haya ingesta de alcohol para respetar la tradición y a sus difuntos.
- Te puede interesar: Llega el Festival de la Calaverita de Azúcar a Morelia
Las comunidades de la ribera del lago se encuentran afinando los últimos detalles para las actividades en torno a la Noche de Muertos. Según el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, se esperan por lo menos 300 mil personas.