Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Más de 20 personas agremiadas a la unión mutualista de recolectores "Hermenegildo Galeana" se manifestaron en sesión de Cabildo en la exigencia de que el ayuntamiento de Morelia les otorgue una nueva ruta de trabajo.
En entrevista, Agustín Díaz Montejo, representante de la unión, aseguró que la administración municipal se comprometió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a otorgarles un nuevo espacio de trabajo desde el mes de agosto del año pasado y a la fecha no ha cumplido con el acuerdo.
"Nos dijeron que en dos meses y no fue cierto, nos traen dando vueltas y vueltas, el secretario Arróniz y el presidente Morón, engañaron a la gente", acusó.
Agustín Díaz recordó que la unión de recolectores "Hermenegildo Galeana" fue despojada de su ruta de recolección de basura por una empresa homónima a la muerte de su representante, Isidro Fausto, dejando a 54 trabajadores sin trabajo a inicios de 2019.
Al ser despojados de su ruta de trabajo, los adheridos a la unión y los de la nueva empresa recolectora cayeron en la confrontación por la posesión de la ruta que cubre el Centro Histórico de la ciudad.
A pesar de la riña, no llegaron a un consenso y pidieron el auxilio de las autoridades municipales; quienes, a decir del recolector Díaz Montejo, se comprometieron a dar solución a través de la creación de una nueva ruta para recolectar basura.
Al respecto, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, apuntó que no abrir nuevas rutas de concesión a los recolectores, sino que se adecuarán las que ya existen en la ciudad, sobretodo aquéllas en donde existen conflictos entre uniones de basureros.
Señaló que si no se le ha dado solución a los quejosos es porque no resulta sencillo llegar a un acuerdo con las otras 10 uniones que operan en el municipio, pues "todos son muy celosos de su fuente de trabajo".
Cabe mencionar que los inconformes llegaron hasta la sala de plenos para exigir una audiencia con la autoridad municipal, quien le ofreció atender su asunto si les permitían continuar con la sesión que estaba por iniciar ayer por la tarde, sin embargo, la reunión no sucedió y el pleno del Cabildo sí celebró sin contratiempo la sesión convocada.