Morelia, Michoacán (OEM-Informa).- En la pasada administración municipal, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia fungió como “oficialía de partes” y entregó al menos 600 licencias de funcionamiento para bares, antros y restaurantes, sin antes haber tramitado el dictamen que otorga Protección Civil (PC), ni obtenido la anuencia vecinal que demanda el gobierno capitalino.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, aseguró en entrevista exclusiva que el gobierno que compartieron Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes “incidió en la entrega de licencias de funcionamiento y permisos con probables irregularidades”.
De acuerdo con el funcionario municipal, en el proceso de entrega-recepción el gobierno capitalino detectó la existencia de “cajas de licencias y permisos que se autorizaron, pero nunca fueron entregadas a sus respectivos propietarios”.
Aunque reconoció que el gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar no ha concluido con la revisión de las licencias de funcionamiento que otorgó la administración morenista, Benítez Silva adelantó que ya se han detectado “probables irregularidades” que podrían desencadenar clausuras y sanciones, tanto para los propietarios de los establecimientos que están operando al margen de la ley como para los exfuncionarios implicados en su autorización.
“En esta revisión nos encontramos con probables irregularidades en la forma en que se entregaron y cobraron las licencias, pero estamos justamente en el análisis para, en su caso, dar parte a las autoridades correspondientes”, advirtió.
Explicó que “las licencias carecen de los dictámenes de Protección Civil, parece que la idea nada más fue pasar las solicitudes a través de ventanilla única, porque además nos hacen falta anuencias vecinales, con lo peligroso e irresponsable que puede ser esto”.
En la mira, 15 establecimientos de giro rojo
Ante este escenario, Benítez subrayó que la Dirección de Inspección y Vigilancia ya identificó 15 establecimientos, entre ellos bares y restaurantes, que están operando sin antes haber cumplido con los requisitos que demanda el gobierno moreliano.
Precisó que estos establecimientos se encuentran, en su mayoría, en el Centro Histórico de Morelia, así como en el Boulevard García de León, donde se han intensificado operativos coordinados entre la Policía Municipal y la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Añadió que en esta inspección se está revisando que los establecimientos con licencia tipo C cuenten con el dictamen que otorga PC y la anuencia vecinal que deben adquirir para operar en zonas cercanas a viviendas.
En la capital michoacana, los giros del género C están divididos en tres categorías: de bajo impacto, que tienen nueve claves, de las cuales destacan abarrotes y depósitos de cerveza; de mediano impacto, con 13 claves, en las que se pueden encontrar centros botaneros, restaurantes-bar, cafeterías y centros comerciales; y los de alto impacto, que tienen 10 claves, donde están los bares, cantinas, casinos, discotecas, peñas y centros nocturnos.
Acortarán horarios
Por otra parte, el funcionario municipal refirió que, derivado de denuncias provenientes de vecinos de colonias como la Chapultepec, el ayuntamiento de Morelia recortaría hasta por dos horas el horario de operación de los bares y antros que se ubican en zonas como Teniente Alemán.
“En una de las zonas conflictivas, como lo es Teniente Alemán, muchos de los bares que ahí operan están dispuestos a cerrar dos horas antes de lo que tienen permitido para dar tranquilidad a los vecinos”, refirió.
Subrayó que los operativos coordinados entre la Policía de Morelia e Inspección y Vigilancia se mantendrán de manera permanente en las zonas de bares y antros, a fin de evitar que sigan brotando inconformidades por parte de los vecinos que habitan en sectores aledaños.
Un caso reciente es el de los vecinos de las calles Juan B. Ceballos, Santos Degollado y Antonio del Moral, en la colonia Nueva Chapultepec, donde este martes se colocó una manta en la que se plasma una protesta por el avance en la obra de un bar de giro C, pues no quieren la venta de alcohol ni la música hasta altas horas de la madrugada.
En medio de las denuncias emitidas por parte del secretario del Ayuntamiento, la inspección de bares y antros en Morelia se intensificó a partir de la masacre registrada en Cantina La 25, establecimiento que, después de haber sido escenario del asesinato de seis jóvenes el pasado 18 de octubre, podrá seguir operando de manera regular por ajustarse a la normativa municipal.
Te podría interesar: A 7 días de la masacre, reabren bar Cantina La 25 de Morelia