Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Irinea Buendía Cortés visitó este lunes la capital michoacana para promover la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redactada hace ocho años luego del feminicidio en contra de su hija, Mariana Lima Buendía, asesinada por quien era su pareja sentimental en el Estado de México, un 28 de junio de 2010.
Como parte de su agenda, arribó a la Antimonumenta al lado de Las Tarascas acompañada de feministas del estado. Ahí, señaló que todo asesinato de una mujer se debe investigar con perspectiva de género, pero lamentablemente eso solo ocurre en el 25 por ciento de los casos en el país.
En un breve encuentro con los medios de comunicación, detalló que desde el mes de diciembre emprende una caravana financiada con sus propios medios para que la llamada Sentencia Mariana Lima sea un parámetro aplicable en todo el territorio nacional. Con Michoacán suman 11 las entidades que ha visitado Irinea, quien encabezó la defensa de su hija ante una serie de inconsistencias en las investigaciones judiciales.
Celebró que en Michoacán se acabe de reformar el Código Penal en materia de feminicidio, elevando la pena máxima a 60 años de prisión. “Eso muestra que sí hay interés en aplicar la debida diligencia; al igual que todas las madres de víctimas, quisiera que todos los casos se resolvieran en una semana, pero eso no va a pasar”, señaló.
Fue el 25 de marzo de 2015 cuando la Corte emitió la sentencia derivada del expediente 554/2013, en la cual establece: “En el caso de muertes de mujeres se deben identificar las conductas que causaron la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta, preservarse evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y realizar las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia”.
A casi ocho años, Irinea Buendía recordó que la Sentencia Mariana Lima “es prácticamente un manual para los ministerios públicos, es un libro de bolsillo que deben de tener si quieren obtener una sentencia condenatoria para los asesinos feminicidas”.
Lamentó que en pleno 2023 las fiscalías sigan haciendo un trabajo deficiente en las investigaciones, con casos donde pierden la cadena de custodia o no hacen los dictámenes correspondientes, cerrando carpetas antes de tiempo.
Finalmente, dijo que los asesinatos contra mujeres se deberían seguir de oficio, pero en muchas ocasiones es necesario que las mujeres tomen las calles para que se haga justicia.
“En un segundo le quitaron la vida a mi hija, pero yo tuve que esperar muchos años para obtener una sentencia y el asesino hasta la fecha se dice inocente”, concluyó.
En los próximos días seguirá el recorrido por el país, aunque reconoció que hay entidades donde no tiene las garantías de seguridad, sin especificar de cuáles se tratan.