Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Actividades cotidianas como la compra de una casa o vehículo pueden verse relacionadas con lavado de dinero si no se tiene una asesoría contable, dio a conocer Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, al dar a conocer los detalles del Segundo Foro Regional de Prevención de Lavado de Dinero, que tendrá sede en Morelia.
Estrada Zavala compartió que son constantes los casos de personas que no están involucradas con ninguna actividad ilícita como lo es el crimen organizado, sin embargo, se llegan a ver envueltas en casos de lavado de dinero por omitir aspectos importantes en su manejo de recursos.
“Puede pasar con cualquier ciudadano, no quiere decir que sean lavadores de dinero, pero sí, por ciertas actividades que nosotros realizamos podemos ubicarnos ahí”, refirió. En ese sentido, habló de un manejo inadecuado de tarjetas bancarias, movimientos en las casas de cambio, compras o ventas en agencias de autos, así como la compra-venta de bienes inmuebles.
Más información: Cuidado con las apps de préstamos: podrían extorsionarlo
Otra de las actividades en las que se incurre sin tener asesoría adecuada son los servicios de notarías, en las que se hacen movimientos sin tomar en cuenta aspectos que pueden ser “focos rojos” para las autoridades fiscalizadoras y de justicia. Explicó que ya hay limitantes para realizar la compra de una casa o vehículo con efectivo porque hay una cantidad tope y si se rebasan, no es posible realizar la operación.
A eso se añade la rendición de cuentas que los notarios y contadores deben hacer a las autoridades correspondientes en ciertas transacciones. Actualmente, la norma en la materia es más rígida, con el objetivo de detectar el origen del dinero y saber si es lícito. Ante ello, el presidente del Colegio de Contadores Públicos hizo una invitación al Segundo Foro Regional Prevención de Lavado de Dinero 2021, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre.