Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Mediante una sesión virtual, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM) reiteraron la invitación para atender la Convocatoria para la Construcción de una Agenda de la Igualdad, cuyo propósito es “que más mujeres se sumen al observatorio y construyan una agenda en común”.
En la charla trasmitida por redes sociales estuvieron presentes Nuria Gabriela Hernández Abarca, presidenta del OPPMM; Ignacio Hurtado, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Yurisha Andrade Morales, titular del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y Karla Sánchez, directora de la Unidad de Derechos Humanos del gobierno del estado.
El espíritu de la convocatoria es que mujeres mayores de 17 años se sumen a este observatorio, pues su papel es fundamental para el proceso democrático que se avecina, no solo en cuestión de candidaturas, sino de participación en todos los procesos que rodean a unos comicios electorales.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian al diputado Baltazar Gaona García por iniciativas machistas
A decir de Nuria Gabriela Hernández, otra de las metas de este observatorio creado en 2017 es erradicar la violencia política y garantizar la paridad de género en puestos de elección, lo cual será una realidad en la contienda del 2021. “Serán más de 20 mil cargos a nivel nacional y 1,129 en el estado, con una participación paritaria y abierta en cuestión de géneros”, añadió.
Yurisha Andrade Morales resaltó que la convocatoria, abierta desde el pasado 4 de septiembre, busca a activistas que quieran mejorar a su comunidad: “El observatorio ya tiene grandes perfiles, con expertas en cuestiones de género y de elecciones, pero queremos que nos apoyen más, que se sigan sumando”, añadió, al recordar que se espera que más de 95 millones de mexicanos podrán participar en los procesos del 2021.
En su participación, Ignacio Hurtado afirmó que las agendas de la mujer se tienen que poner a debate público. “Es el momento de impulsar estas iniciativas y en el observatorio se puede hacer de manera organizada (…) lo deseable es que se luche desde la trinchera de las candidaturas, pero hay otros espacios igual de valiosos”, aseguró.
TAMBIÉN LEE: El aborto debe ser un derecho, coinciden especialistas
Finalmente, Karla Sánchez puso énfasis en que se debe caminar hacia un escenario libre de violencia política; “el proceso electoral está en marcha y debemos erradicar todo tipo de violencia, ese es el objetivo del observatorio”, añadió. Por ello dijo que la dependencia a su cargo estará atenta a las recomendaciones de los distintos organismos de derechos humanos. Prometió que se van a activar una serie de protocolos desde el gobierno estatal para “transitar de la mejor manera en este proceso electoral”.
Los participantes recordaron que en 2021 está garantizado el principio de paridad, aunque en términos de reelección el equilibrio podría romperse, lo cual ya será decisión de cada partido político.
La convocatoria para sumarse a la agenda del OPPMM vence el próximo 21 de septiembre y se puede consultar en las redes sociales del mismo, además de la Seimujer. Hasta el momento, ya cuenta con 22 perfiles inscritos.