Invitan a prevenir enfermedades gastrointestinales mediante cuidado de los alimentos

La comida puede contaminarse por malas prácticas de higiene, presencia de medicamentos en la carne, riego de verduras con aguas negras, entre otros

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · martes 7 de junio de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población para prevenir enfermedades gastrointestinales, a través de un buen higiene, conservación y elección de alimentos.

Es así como la institución indica que hay que mantener la limpieza durante la preparación de los alimentos; lavar tus manos antes de preparar, servir y consumir alimentos, después de ir al baño, al llegar de la calle, tocar dinero o mascotas; almacena tus alimentos en recipientes cerrados.

Los alimentos perecederos se deben refrigerar bajo los cinco grados centígrados y no guardar mucho tiempo la comida; no hay que dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que se echan a perder.

Tampoco debes descongelar las carnes a temperatura ambiente, siempre se debe bajar el producto del congelador al refrigerador.

Es importante recordar que hay que mantener la comida caliente arriba de los 60 grados centígrados, ya que el recalentado adecuado elimina microorganismos. Selecciona alimentos sanos y frescos, utiliza agua potable, no consumas productos después de su fecha de vencimiento.

Puedes usar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o bien hervirla por cinco minutos, de igual forma hay que lavar y desinfectar las frutas y verduras especialmente si se comen crudas, elije alimentos ya procesados como la leche pasteurizada en vez de bronca o sin hervir.

Los alimentos se pueden contaminar por inadecuadas prácticas de higiene, presencia de medicamentos en la carne, riego de frutas y verduras con aguas negras, etc.

Entre las enfermedades transmitidas por alimentos destacan la Salmonelosis, que es comúnmente asociada al consumo de carne de res y pollo contaminado.

Y la intoxicación estafilocócica por jamones, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema y mezclas de alimentos en mal estado por falta de refrigeración.