Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En la proximidad de lo que se considera el fin de semana más barato del año, líderes empresariales del sector comercio, servicios y turismo de Morelia exhortaron a los consumidores a preferir los negocios locales por encima de los centros comerciales, pero la recomendación principal es evitar las compras con dinero plástico.
Si bien noviembre, es uno de los meses más esperados, miles de empresas se suman al programa que surgió hace nueve meses en el gobierno federal y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Pero, lo hacen de manera informal, sin registrarse en la plataforma institucional del mismo, es decir, de manera informal.
Luis Navarro García, presidente de Canaco en la localidad, refirió que el año pasado 800 socios de los municipios de circunscripción (29) se inscribieron. Sin embargo, se estima que una tercera parte del total de socios estuvo ofertando productos y servicios con descuentos del Buen Fin en 2018.
La convocatoria 2019 todavía está abierta, por lo que se invitó a los comercios no registrados a sumarse al programa, con la ventaja de ingresar a una rifa que realiza el SAT para redituar dinero por ingresar.
Aun así, resaltó que cada día crece la participación de los empresarios porque han constatado más ventas (20 a 30 por ciento real) con este esquema que cuenta con la participación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de la procuraduría Federal del Consumidor y del Servicio de Administración Tributaria.
Además, se suman para tener un buen cierre de año y compensar el rezago se venta a que se arrastra en los meses anteriores. También, para alcanzar ventas de noviembre, porque los centros comerciales se llevan el mayor monto económico y las operaciones en tarjeta de crédito o débito.