Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en Morelia y alrededor del país comenzaran a alertar sobre presuntos secuestros contra niñas y mujeres, el colectivo feminista Las Brujas del Mar ha desmontado los mensajes que se viralizaron a través de redes sociales.
En la capital michoacana, cientos de mujeres comenzaron a recibir información (videos, fotografías y audios) que alertaba sobre la sustracción de menores, provocando pánico colectivo. Cabe señalar que estos mensajes rápidamente se han vuelto virales en todo el país, por lo que la asociación feminista veracruzana analizó el contenido.
De acuerdo a esta organización, se trata de noticias falsas, algunos usan imágenes de noticias viejas. Sobre los números para corroborar si tu teléfono está siendo rastreado, estos realmente sirven para verificar el desvío de llamadas, señalaron.
Asimismo, aunque coincidieron que que siempre es importante tomar medidas de seguridad digital, aseveraron que también es falso el mensaje que llamaba a modificar las fotos del perfil en redes sociales y que conminaba a mantener las cuentas en privado.
“La crisis de violencia contra las mujeres en México es real, pero esta información además de ser falsa afecta la salud mental y emocional de las mujeres. Muchas desaparecen diario, once son asesinadas diario. Que el miedo no nos paralice. Que nos organice. Revisa fuentes, no difundas información falsa”, indicaron Las Brujas del Mar.
Al momento, ni las autoridades estatales o federales han emitido un posicionamiento al respecto de estos mensajes, que violentan la integridad mental y emocional de las mujeres, si bien durante la noche del pasado viernes la Secretaría de Seguridad de Michoacán (SSP) llamó en su cuenta de Twitter a no confiar en avisos de supuestas situaciones de riesgo o hechos delictivos que se comparten en redes sociales: “Infórmate siempre en medios oficiales antes de compartir fake news”, precisaron.