Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los tres diputados locales que manifestaron su separación del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podrían formar parte de la Representación Parlamentaria, luego de tener acercamientos con sus dos integrantes, las legisladoras Fanny Arreola Pichardo y Julieta Gallardo Mora, quienes son de extracción perredista.
El pasado 30 de agosto, los legisladores Eréndira Isauro Hernández, Roberto Reyes Cosari y María de la Luz Núñez Ramos firmaron un documento que fue entregado a la Mesa Directiva del Congreso en el que manifestaron su separación del grupo parlamentario.
Te podría interesar: Renuncia la diputada Eréndira Isauro Hernández a la bancada de Morena
Sin embargo, un día después, la diputada Fernanda Álvarez reculó y decidió mantenerse en la bancada de Morena del Legislativo, por lo que en total hay cuatro diputados que están como independientes tras manifestar su inconformidad por la forma en cómo se ha conducido el grupo parlamentario.
En entrevista con el Sol de Morelia, la diputada Arreola Pichardo comentó que desde que los legisladores manifestaron su determinación de separarse de la bancada, la Representación Parlamentaria expuso su interés en que puedan ser parte de la misma con la finalidad de que en el segundo año Legislativo se generen condiciones de equilibrio al interior del Congreso y con ello, dijo, reconfigurar los espacios en el Legislativo cómo en algunas Comisiones donde se requiere.
Expresó que su intención es que crezca la Representación Parlamentaria, por ello, es importante que se generen los esfuerzos conjuntos con los tres diputados que se encuentran sin pertenecer a una bancada.
La legisladora de extracción perredista confirmó que ha tenido contacto con los tres diputados denominados como independientes donde se ha hecho saber la intención de que puedan ser parte de la Representación Parlamentaria. Sin embargo, aún se encuentran en la valoración política.
En dado caso de que los tres legisladores que salieron de la bancada decidieran unirse a la Representación Parlamentaria, podrían pelear la presidencia de la Mesa Directiva pero dijo que aún está la valoración de los diputados que puedan adherirse.
"Ellos ya saben que tienen las puertas abiertas de la Representación y que son bienvenidos cuando lo decidan, porque también hay un entendimiento en que no tuvieron la representación deseada con la anterior bancada, como fue mi caso particular", agregó.