MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Un grupo de madres organizadas bajo el nombre “¿Dónde están los desaparecidos?” exigen justicia por los casos de impunidad ante el extravío de sus hijos; por lo que invitan a quienes tienen algún familiar desaparecido a acudir a las instalaciones de la Semefo con pruebas de ADN en aras de poder agilizar los procesos de búsqueda de sus familiares.
La representante de la asociación, Berta Corona Banderas, está en la búsqueda de su hijo Patricio Barrera Corona, así como Simón Corona Banderas, hermano de ella y Rigoberto Mejía Mendoza, su cuñado, desde hace casi 10 años sin tener certeza alguna de su paradero.
En entrevista, la madre de familia aseguró que los elementos policiales, así como la Fiscalía General del Estado no han podido dar seña de lo que les ocurrió a sus familiares desde hace casi una década, y que a raíz de ello ha optado por buscarlos ella de viva fuente.
“Mi hijo sale de su casa para llevar un escrito para la construcción de una parroquia en el municipio de Tingambato; llegan a dejar el escrito y por ahí de las 5:20 PM, pasan por un retén y no volvemos a saber de ellos; esto fue el 23 de septiembre de 2009, y a casi diez años de que desapareció, yo lo sigo buscando”, enfatizó Corona con lágrimas en los ojos.
Exhortó a las autoridades a buscar personas más capacitadas para cumplir con su labor o de no contar con el personal suficiente, a buscar más elementos para realizar las búsquedas de quienes llevan años desaparecidos; pues a su parecer aseveró: “Parece no importarles el destino de quienes salen de sus casa y no regresan”.
La madre aseguró que ella, aún con todas sus obligaciones como pilar una de familia y trabajadora, ha buscado de manera incansable a sus familiares, ya que lo único que desea es la certeza de saber si están vivos o muertos, y de ser así, darles la sepultura que se merecen.
En este sentido, se mostró a favor de apoyar a quienes se encuentran en una situación similar a la suya, destacando que la organización pondrá en sus manos todos los elementos necesarios para apoyar en la búsqueda de sus desaparecidos, así como ella ha sido apoyada por otras madres.
“Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y apoyar a la gente que vive lo mismo, lo aprendido hay que compartirlo con las demás madres que sufren lo mismo; algo bueno tiene que salir de ahí, es una desesperación que no tengamos solución de nada”, resaltó.
Así pues, invitó a quienes buscan a sus familiares, aun cuando no hayan denunciado su desaparición, a acudir el próximo viernes a las instalaciones de la Semefo con pruebas de ADN para agilizar los procesos de búsqueda, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.