Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Gobierno de México mantiene investigaciones para dar con los responsables del desvío de dinero dentro del sector artístico en Michoacán, durante el mandato de Leonel Godoy Rangel, informó la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís.
Después de que la entidad comenzara a perder diversos apoyos gubernamentales de la Federación desde el 2008, durante la administración del exgobernador Leonel Godoy Rangel, los cuales eran para los artistas y llegaban a ser manejados por la Secretaría de Cultura Estatal, fue entonces que se reportó la falta de recursos.
Este problema no viene desde Claudio Méndez, en el caso particular del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (Pecdam) fue desde 2018 y habría que ver quién fue, esto viene desde el 2008.
En dicho periodo, es decir del 2008 al 2012, el encargado de la política cultural en la entidad era Jaime Hernández Díaz.
La Federación dejó de apoyar a Michoacán por una falta de claridad en cuanto a los informes y reportes que el estado debía dar, pues estar dando dinero y no tener la certeza de que se esté aplicando correctamente generó suspicacias y no les dieron motivos para seguir apoyando.
Sosa Alanís recordó que el Gobierno de Michoacán y la Secum no son las instancias correspondientes para señalar, pues todo está en manos de la Federación quien ya tiene los perfiles de los posibles responsables.
Sí hay una cantidad estimada de cuánto recurso no fue aclarado, pero la cifra es muy general, es una millonada. Los señalados no los puedo mencionar, entiendo que hay una persona en particular pero eso le toca a la Federación, concluyó Tamara Sosa Alanís.