La Secretaría de Seguridad Pública afirmó que ya se investigan los hechos suscitados el pasado miércoles en la comunidad indígena de Ostula, donde varios padres de familia fueron encadenados por la Policía Comunitaria al oponerse al cierre de una primaria bilingüe.
Desde ayer (miércoles) que tuvimos conocimiento, nos dimos a la tarea de mandar personal y estamos en coordinación directamente con la Secretaría de Educación en el Estado, porque son hechos lamentables y por parte de la Policía Michoacán, en coordinación con procuradurías se están tomando las medidas pertinentes
Señaló que los implicados en estos hechos argumentaron que era un tema de Usos y Costumbres de la comunidad, “pero les dijimos que no son los mecanismos y si alguien incurrió en ese acto, iremos sobre ellos”.
No obstante, evitó detallar si ya hay detenidos por este hecho, “lo que no podemos permitir es que se tomen ese tipo de medidas, desde ayer que tuvimos conocimiento se habló con el presidente municipal, y la Policía Michoacán y la Procuraduría tomaron cartas en el asunto”.
En otro orden de ideas, la SSP reconoció que se han detectado establecimientos que ofertan gasolina de manera ilegal, por lo que se activó un operativo de vigilancia y detección en Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan; mientras que ayer jueves se logró la detención de una camioneta con contenedores, los cuales ya fueron puestos a disposición de la PGR.
Finalmente, informó que en las labores de acompañamiento a las pipas de gasolina que están abasteciendo a Michoacán participan de 800 a mil elementos de la SSP, para prevenir robos y garantizar la seguridad de las mismas. (F)