Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos 10 de los 26 exfuncionarios municipales que recibieron los dos bonos Covid, ya cuentan con procedimientos de investigación, informó la contralora municipal María del Carmen López Herrejón.
Expresó que tras la auditoría realizada a la administración municipal 2028-2021, se pudo conocer que dentro de los gastos municipales no se contemplaron dichos bonos, por lo que al ser una falta grave deberán presentarse ante la Auditoría Superior del Estado, para conocer las determinaciones de sus actos.
Señaló que entre las acciones que se les podrían fincar, se encuentra el resarcir el daño, ya que el cabildo municipal aprobó la entrega del Bono Covid y Reconocimiento Covid con montos de 150 mil y 160 mil pesos, respectivamente, hasta la inhabilitación en cargos públicos.
López Herrejón expresó que el resto de exfuncionarios no aceptaron el bono, por lo que quedaron fuera de la investigación. Agregó que actuales funcionarios como es el caso de la síndica municipal Melissa Vázquez Pérez y el gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo, quienes en ese momento eran regidores, no aceptaron el recurso.
A finales del 2020,12 regidores, el Presidente, la Síndico y el Secretario del municipio, además de algunos secretarios, recibieron el primer bono por el apoyo que estuvieron brindando durante la pandemia, ya que repartieron despensas en todo el municipio.
En febrero de 2021, se entregó el segundo bono, siendo aprobado en sesión ordinaria de Cabildo por todos sus integrantes.