MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Derivado de ejercicios irregulares en anteriores administraciones municipales, el Ayuntamiento de Morelia enfrenta un proceso de investigación por irregularidades en justificación del gasto público por más 323 millones de pesos.
Aunado a ello, el alcalde Raúl Morón Orozco dio cuenta que están en proceso 24 auditorías por órganos fiscalizadores por procesos turbios en anteriores administraciones, de las cuales 17 son competencia de la Auditoría Superior de la Federación.
Mientras que otras cinco corresponden a la Auditoría Superior de Michoacán y otras dos a la Contraloría del estado, en este sentido, el edil acotó que dichas auditorías corresponden a irregularidades en el gasto del presupuesto público.
Algunas de las obras señaladas por el desvío de recursos fueron aquellas correspondientes a los trabajos realizados en el Río Chiquito y el Parque Lineal construido por la anterior administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar.
Así como esto, el edil aseguró que existen tres denuncias penales contra exfuncionarios del Ayuntamiento capitalino por encubrimiento, falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, esto sin poder especificar el nombre de los inculpados, pues mencionó que el evidenciar podría entorpecer las carpetas de investigación.
En ese sentido, el munícipe declaró que la Fiscalía General del Estado ya se encuentra trabajando en los asuntos que competen a su dependencia, en la espera que quienes hayan atentado contra los bienes del municipio, sean aprehendidos y castigados.
“Tenemos evidencias que muchas asociaciones públicas y privadas han actuado de manera ventajosa y que en complicidad con muchos servidores públicos han hecho jugosos negocios que han dejado municipios enteros en la ruina o endeudados por muchísimos años”, acotó.
Morón Orozco subrayó que la bandera de su gobierno es la austeridad y una política de cero corrupción, por lo que denunciar los actos ilícitos de antiguas administraciones es un paso adelante para mejorar el manejo de los recursos públicos.
La corrupción ha sido desterrada del gobierno municipal, los tiempos de los moches, los diezmos y las dádivas se han terminado; no consentiré por ningún motivo ningún acto de corrupción en mi gobierno y quien lo cometa, no tan sólo será destituido de su cargo sino que lo pondremos a disposición de las autoridades competentes