Investigadores de UMSNH reintegran a peces dorados en su hábitat natural

El zoológico inglés Chester Zoo colaboró en el proyecto y felicita al equipo académico por los trabajos de conservación de la especie

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · viernes 1 de julio de 2022

Facultad de Agrobiología / Cortesía | UMSNH

Morelia, Michoacán (OEM-Indomex). – Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han contribuido a la conservación y reintegración de la especie de pez dorado salvaje Skiffia, en el río Teuchitlán de Jalisco.

Lee también:Impulsan nuevo reglamento para erradicar el maltrato animal

Por ello el zoológico Chester Zoo de Inglaterra le brindó una felicitación al equipo de la universidad y confió en que la especie de pez dorado regrese a su hábitat natural, volviendo ser una población salvaje por primera vez desde el 2010.

Según la investigación planteada, Teuchitlán es un río de alrededor de un kilómetro de largo, con 12 especies nativas de peces, de las cuales tres son endémicas. Debido a la acción del hombre, ocho especies han desaparecido de la zona, de estas, las tres especies endémicas Zoogoneticus tequila, Skiffia francesae y Notropis amecae están extintas.

A la par de las desapariciones, las especies exóticas o no nativas del río se han incrementado, representando hasta el 86 por ciento de la biomasa de peces en el río.

Por medio de su cuenta de Twitter, Chester Zoo Science destacó la noticia ambiental de nuestro país, “nuestros compañeros en México introdujeron una población que se pensaba extinta del pez dorado salvaje Skiffia en los corrales de liberación suave en el río Teuchitlán”.

Fue en el año de 1998 cuando se comenzó con el cautiverio de las tres especies endémicas del río, lo anterior como parte de los proyectos de conservación del laboratorio de Biología Acuática de la UMSNH.

El programa comenzó con unas pocas parejas que fueron donadas por el Zoológico de Chester, Inglaterra.

Los especímenes fueron traídos a Morelia por el acuarista inglés Ivan Dibble. En 2012 surgió la idea de reintroducir a su hábitat original a la Zoogoneticus tequila. Recientemente se ha hecho lo mismo con el pez dorado salvaje Skiffia.

El equipo michoacano se encuentra integrado por: Arely Ramírez García, Rubén Hernández Morales, Yvonne Herrerías Diego, Martina Medina Nava, David Tafolla Venegas, Ana Leticia Escalante Jiménez, Luis Humberto Escalera Vázquez, Federico Hernández Valencia y Omar Domínguez Domínguez, del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas.

Coordinados por Omar Domínguez Domínguez, quienes también lograron que la especie el picote tequila o Zoogoneticus tequila, extinta en la naturaleza y conservada en cautiverio, volviera a su hábitat: el mencionado río Teuchitlán.