Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- No hay forma de saber actos de corrupción o fraudes en el caso del teatro Matamoros, el tema habría desaparecido Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sin ninguna explicación, no se sabe que pasó con las denuncias y observaciones que giraban en torno a esta controvertida obra, alertó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal.
La restauración del teatro inició en el 2008, con un proyecto de 150 millones de pesos, año con año se fue modificando y alterando para en el 2021 entregar una obra con una inversión acumulada de 700 millones de pesos que hoy no se pueden auditar.
“Desaparecieron toda la documentación, no se sabe qué programas o dependencias intervinieron, pero vamos a empezar a rastrearlo desde su origen para identificar todas las posibles anomalías”, aseguró Elizabeth Vázquez.
En su último informe respecto a este tema que ofreció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó que no se tuvieron observaciones al proyecto, por lo que no se han interpuesto denuncias, respuesta que no ha dejado tranquilos a los miembros del Comité de Participación Ciudadana por lo que pondrían nuevas denuncias rastreando el tema financiero.
Elizabeth Vázquez explicó que sobre el teatro Matamoros que tampoco hay ninguna denuncia de corrupción porque no hay ninguna documentación y no se puede presentar una denuncia sólo en dichos, necesariamente se tiene que sustanciar una acusación.
“El caso no está cerrado, no hay información de las auditorías concluidas, pero sí es importante dar seguimiento; desgraciadamente las respuestas que nos dan al CPC en solicitudes de acceso a la información han generado recursos, y eso nos lleva hasta dos meses para encontrar una respuesta a un oficio; hay una cantidad exorbitante en temas de corrupción, a veces quisiera que nos alcanzara la humanidad para conocerlos”, explicó la presidenta del CPC.
Desde el 2021 el Comité de Participación Ciudadana alertó sobre posibles actos de corrupción en la obra del Teatro Matamoros en Morelia, ante lo cual abrió un expediente y solicitó información para transparentar el uso de los recursos, desde entonces ningún ente responsable ha dado respuesta, a pesar de haber solicitado información a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Obras Públicas y a la Secretaría de Cultura.
En mayo del 2021 la única entidad que ofreció una respuesta al CPC fue la Secretaría de Finanzas de Michoacán, en el sentido de remitir al Comité para que hicieran la solicitud directa al secretario técnico del fideicomiso que administraba los recursos para dicha obra. Sin embargo, en el domicilio proporcionado por parte del gobierno estatal, no se pudo entregar la solicitud de información, debido a que la persona nunca se encontró en el mismo.
Montos millonarios se justificaron durante años en esta obra
El teatro Mariano Matamoros inició su construcción en 2009, se había considerado una rehabilitación completa que culminaría en un año y se entregaría como parte de las emblemáticas obras del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La consideración de inversión inicial había sido de 150 millones de pesos, pero el teatro quedó parado, ninguna piedra se movió en los primeros tres años. Fue hasta el año 2012 cuando la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó las primeras irregularidades en la aplicación de los recursos, a pesar de la sospecha nunca hubo denuncias.
Para el año 2015 se anunciaba otro intento de rescate, donde se anunció otra inversión superior a los 10 millones de pesos adicionales al presupuesto inicial.
Desde el inicio de la obra fue criticada por el pago inflado a proveedores y contratistas, adjudicaciones directas de obras, desvío de recursos, incluso hasta saqueo de materiales que se utilizarían para su construcción.
Para el año 2018 se estimó que se requerían otros 118 millones de pesos adicionales para concluirlo, incluso se hablaba de un estacionamiento elevado.
Fue hasta marzo de 2021 cuando abrió nuevamente sus puertas, y en suma la rehabilitación de este espacio habría tenido una acumulación superior a los 700 millones de pesos.
Durante su construcción, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente del comité de construcción durante 5 de los 10 años que duró la obra, interpuso una demanda contra el Estado por el orden de 2 millones de pesos acusando salarios caídos.
El hijo del también fundador del PRD, nunca fue llamado para aclarar las presuntas irregularidades en el fideicomiso del Teatro como lo reveló la Auditoría Superior de Michoacán, en el expediente AEFOP-001/2019, donde refirió que cuatro observaciones económicas por un total de $160,913,100.12 pesos en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.