Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán abrió una carpeta de investigación contra el Ayuntamiento de Morelia por el borrado de los murales de los Periodistas y feminista.
Después de las denuncias de los colectivos #NiUnoMás y Libres Morelia, la Comisión inició una investigación contra el gobierno municipal por violación al derecho al recuerdo y a la visibilización.
A través de un comunicado, el organismo recordó que los murales de los Periodistas y Vivas Memorias fueron pintados en la Plaza de la Paz para mantener la memoria de la violencia que afecta a los comunicadores y mujeres en Michoacán.
Asimismo, recalcó que al tratarse de memoriales, se convierten en patrimonio histórico e inmaterial. Además de que son elementos de prevención de la violencia institucional, estructural o sistémica para evitar la repeteción de violación a derechos humanos.
Este fin de semana, el gobierno municipal pintó de blanco los murales ubicados en la Plaza de la Paz, en el centro de Morelia, para una intervención a la que invitaron a artistas locales e internacionales a plasmar su arte en las paredes del lugar público. Sin embargo, esta acción levantó polémica entre los periodistas y feministas de la ciudad quienes de manera separada interpusieron las denuncias correspondientes.
El Ayuntamiento de Morelia emitió un comunicado en el que aclaró que el borrado de estos murales no se trató de una desestimación de las causas que denuncian, sino un trabajo de mejora de la imagen urbana. Sin embargo, adelantó que restaurarán ambos murales.