Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investiga la conducta de los elementos de la Policía Michoacán que aparecen en un video que circula en redes sociales, retomado por medios de comunicación, en el cual se evidencian posibles violaciones a los derechos humanos.
En la grabación se observa que los agentes intentan subir por la fuerza a una patrulla a un hombre mayor y forcejear con un grupo de mujeres que pretendía evitar la detención.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden a elemento de la SSP por muerte de detenido
El incidente ocurrió la tarde del pasado sábado en el estacionamiento de una plaza comercial ubicado sobre Periférico Paseo de la República, a la altura de Torreón Nuevo.
Testigos señalaron que el hombre estaba sentado en una banqueta cuando los oficiales intentaron arrestarlo, aparentemente sin motivo, además de que le rociaron gas en los ojos.
Al respecto, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, solicitó al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, iniciar las actuaciones y brindar defensa y protección a los agraviados; así como coadyuvar en la aplicación de la ley en caso de comprobar abuso de autoridad, de manera que hechos como éste no se repitan, informó el organismo mediante un comunicado.
En el video se observa al menos a cuatro oficiales de seguridad pública en un intento por subir a la fuerza a un adulto mayor a una patrulla, pese a la insistencia de las personas ahí reunidas para que no lo arrestaran. Durante el jaloneo, uno de los uniformados aventó a una mujer que estaba grabando, aparentemente con el fin de quitarle el celular.
Finalmente, los elementos desistieron de subir a la persona a la unidad, y retiraron del lugar al agente que agredió a la mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló ayer que previo a los hechos que se observan en el video, “se estableció que una persona del sexo masculino fue requerida al cometer una falta administrativa y un vehículo asegurado, por lo que se desarrollan las diligencias pertinentes a fin de deslindar responsabilidad conforme al reglamento de la institución”.
La CEDH indicó que pedirá un informe a la autoridad correspondiente, de manera que se investigue la actuación de los efectivos que participaron en el incidente y determinar las posibles violaciones a derechos humanos en perjuicio de los agraviados.
La Comisión reiteró su llamado a las corporaciones policiales para que todas sus actuaciones sean apegadas a la ley, que se apliquen los protocolos correspondientes cuando sea necesario el uso de la fuerza física y siempre con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.