Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Actualmente en Michoacán hay nueve municipios que padecen sequía extrema, mientras que el resto se encuentran en una sequía moderada, por lo cual el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes informó que serán invertidos 620 millones de pesos en obras para disminuir esta problemática.
En rueda de prensa semanal encabezada por el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario estatal dió cuenta de que a nivel nacional el 82 por ciento del país se encuentra afectado por sequía, y de los estados del Centro destaca Michoacán.
El titular de la Comisión del Agua en la entidad, refirió que los nueve estados que están en sequía extrema son: Aguililla, Apatzingán Arteaga, Buenavista, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío, en donde dijo, se están realizando varias obras que puedan ayudar a mitigar el fenómeno.
El funcionario, expresó que para mitigar la sequía en todo el estado, pero principalmente en los nueve municipios antes mencionados, son obras de mejoramientos de las redes de agua potable, las cuales, la mayoría se encuentran deficientes, y de ahí el problema, mencionó, de que se filtre el agua en municipios de Arteaga, Aguililla o Churumuco.
Asimismo, indicó que serán invertidos en total 620 millones de pesos para la renovación de las redes de agua, pero también para las plantas de tratamiento, ya que de 158 qué hay en el estado, 90 se encuentran obsoletas, es decir, no funcionan, ante lo cual, indicó que están en el proceso de modernización.
“Vamos a entrarle para ayudar a mitigar la sequía y también tener un rehúso del agua para que el sector agrícola eficiente su agua”, agregó.