Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) aprobó 563 nuevos proyectos de investigación para el 2022, los cuales en conjunto, tendrán un financiamiento de 18 millones de pesos otorgados por la propia institución, afirmó el coordinador del Consejo de Investigación Científica (CIC), Marco Landavazo Arias.
En entrevista exclusiva, el también investigador nacional indicó que la convocatoria de este año lanzada el pasado 6 de agosto, recibió poco más de 600 propuestas, sin embargo, solo fueron aprobadas 563 luego de realizar un proceso de evaluación a través de comités integrados por especialistas de diversas áreas universitarias.
Para que un proyecto pueda ser aprobado por la UMSNH tiene que obtener mínimo 70 puntos de 100, el cual se divide en dos partes; primero la propuesta, que puede alcanzar hasta 40 puntos si está bien planeado y el resto, de acuerdo a la trayectoria académica y productividad del solicitante.
En ese tenor, se asignan el puntaje dependiendo del grado académico que tenga el investigador, si cuenta con acreditaciones como la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o al Programa de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de las publicaciones científicas que tenga en el periodo a evaluar o la cantidad de alumnos que el solicitante haya graduado.
“Siempre hay más propuestas, pero se hace la evaluación y se suman los puntajes, aquellos proyectos que alcancen el puntaje mínimo establecido por el CIC son los que se consideran aprobados. En este caso quedaron fuera alrededor de 50 proyectos”, detalló.
De acuerdo a la UMSNH, los proyectos aceptados cubren todas las disciplinas de las áreas del conocimiento como son Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería.
Landavazo Arias refirió que las áreas con mayor demanda son Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, y Biología y Química, mientras que donde registraron menos solicitudes fue en Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, aunque tiene que ver con el número de profesores que hay en cada área; el siguiente año participarán 361 hombres y 202 mujeres.
En comparación con el año anterior, hubo un incremento de 17 propuestas aprobadas. “Históricamente a aumentando, cuando empezamos con esto hace más de 15 años había menos investigadores y se fueron sumando por nuevas contrataciones o actualizaciones”, dijo.
Al preguntar cuáles son los trabajados más destacados, aseguró que todos tienen su grado de importancia, sin embargo, en función del puntaje que obtienen, reciben un poco más del monto financiero.
“Siempre se ha apoyado, aunque sean investigaciones que no tengan aplicación práctica, porque a veces se trata de cultivar ciertas áreas importantes para la formación histórica cultural”, apuntó el coordinador.
Además, comentó que el monto destinado a estas convocatorias por lo regular ronda entre los 18 millones de pesos, recursos que son parte del presupuesto ordinario de la UMSNH y a pesar del déficit que arrastra la institución, no se ha reducido el total que se otorga a este rubro.
“Es un compromiso del rector, aunque se ha hecho un trabajo de ordenamiento y austeridad para eliminar gastos superfluos, en la investigación científica o docencia no se ha querido tocar ese recurso por considerarlas actividades sustantivas, si bien no se ha incrementado, tampoco se ha disminuido”, aseguró.
Finalmente, destacó que además de estos proyectos, los investigadores siguieron participando en las convocatorias de Conacyt, que concluyeron apenas este noviembre y diciembre. Uno de ellos fue el doctor y titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, Alejandro Bravo Patiño quien consiguió un apoyo importante para fortalecer la infraestructura de un bioterio de la universidad.
Asimismo, el doctor e investigador, José Humberto Bedolla Becerril obtuvo un recurso de 2 millones de pesos para la infraestructura del Laboratorio de Estructura de Materiales del Instituto de Investigaciones de Metalurgia.
Otro recurso fue para Carlos Martínez Palacios del Instituto de Agropecuarias y Forestales, cuyo proyecto es para el mantenimiento del equipo del Laboratorio de Microbiótica Digestiva Animal. Finalmente, la investigadora, María Elena Rivera obtuvo también este apoyo sobre un programa de salud física y emocional ante el covid-19 de trabajadores agrícolas en comunidades que tienen muchos migrantes, con un presupuesto de 800 mil pesos.