Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Morelia deberá invertir 104 mil pesos para la compra de botes de basura para la zona del Centro Histórico, luego de que 40 de los 560 que existen en el primer cuadro de la ciudad se encontrasen gravemente vandalizados, según lo dicho por el director de Residuos Sólidos del municipio, Esteban Luna González.
El funcionario municipal señaló que, aún cuando en el mes de marzo, la administración municipal renovó 109 botes que estaban en pésimas condiciones, la ciudadanía es reincidente en el maltrato de los mismos.
Durante los fines de semana se incrementa el vandalismo en los botes, por ejemplo, los sábados en la noche se desquicia el Centro Histórico por la gente y sobre todo por el ambulantaje y eso hace que rayen, se rompan y en muchos casos que se desborde la basura
Es de señalar, que además de la necesidad de reemplazo de aquellos botes que ya no están en óptimas condiciones, Luna González aseguró que existe la necesidad de colocar mayor número de insumos para colocar la basura, no obstante esto no depende únicamente de la decisión del municipio.
Al ser considerado el Centro Histórico de Morelia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cualquier modificación o adición a las calles del primer cuadro de la ciudad, debe pasar primero por la revisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por lo que, el Ayuntamiento de Morelia busca concientizar a la ciudadanía en el uso adecuado de los botes, así como instruir a particulares a no tirar residuos en botes que son para el uso público regular.
Todavía hay particulares depositando basura en botes públicos, así como comercios que están depositando sus residuos de igual forma, lo que estamos haciendo en multar a quienes veamos incidiendo, (...) así hay quien pide más botes, también tenemos personas que nos piden que los quitemos, porque no hay sensibilidad ecológica de parte de la ciudadanía
Así como esto, otra incidencia en el descuido de los botes, son aquellas personas que usurpan los desperdicios de los botes públicos, otra queja constante de la ciudadanía, según el funcionario, “tenemos detectadas ocho personas que vandalizan los sacan basura de los botes del centro, gente en situación crítica de economía, pero que hacen desastre con la basura y llegan a maltratar o romper los botes”.
El precio por unidad del cuerpo completo de un bote de poliestireno asciende a los dos mil 600 pesos, tomando en cuenta, los brazos y el sostén de la estructura, ya que el costo únicamente del bote es de mil pesos, en la compra sin instalación.
109
Botes fueron renovados por que estaban en pésimas condiciones