Morelia, Mich, (OEM-INFOMEX). La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y representantes del sector económico privado, advirtieron la disminución en la atracción de inversiones y riesgo de pérdida de 50 mil fuentes de empleo de aprobarse en el Legislativo la iniciativa del Gobierno de Michoacán para la creación de cuatro nuevos impuestos ecológicos.
En rueda de prensa, el presidente de la AIEMAC, Carlos Enrique Barajas, afirmó que existe incertidumbre del sector empresarial por lo que consideró un desatino de las autoridades pretender implementar contribuciones especiales en 2020 cuando ni siquiera tienen claridad sobre el destino que tendrán las recaudaciones generadas.
“La creación de nuevos impuestos no es la ruta para sanear las finanzas estatales eso implicaría que Michoacán sea uno de los estados menos competitivos en el país porque disminuirá la atracción de inversión, incrementará el costo de la canasta básica y estarían en riesgo más de 50 mil fuentes de empleo”.
Por su parte el presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez, agregó hubo un acercamiento con el titular del Ejecutivo para externar su opinión con respecto a la iniciativa que “anda en el aire y con posibilidad de aprobarse en el Legislativo” para su aplicación en 2020.
Con nuevos impuestos Michoacán iría a contracorriente en la generación de empleo y desarrollo, porque desde la Federación no se plantearon creación de contribuciones, ni aumentos a energéticos, fiscales, ni más endeudamiento
A lo que pidieron al gobierno no construir propuestas unilaterales y considerar la visión de los sectores económico, social y académico para generar una ruta de acuerdos al tiempo que al Congreso del estado solicitaron no afectar el desarrollo de la entidad con la aprobación de la iniciativa que fue planteada en las mismas condiciones que la aprobada en 2018 para su ejecución en 2019 y después derogada por falta de claridad.
Adelantaron que si los diputados locales determinan transitar con la propuesta del estado procederán con la promoción de amparos ante instancias correspondientes, en tanto estarán a la espera de los resultados que generen las comisiones del Legislativo que revisan el proyecto alternativo presentado por la AIEMAC para resarcir daños de impacto ambiental por actividades industriales.
Durante el encuentro con medios de comunicación la asociación expuso que 2019 fue un año complicado al no existir crecimiento económico según datos de la INEGI y de la OCDE que estimó que México cerrará el año con sólo 0.2 por ciento de desarrollo económico, cifra menor a la registrada en 2018.
Se informó que el sector industrial “es el único generador de empleo y desarrollo económico en la entidad y aporta el 2.42 por ciento del PIB, lo que coloca a Michoacán en el lugar 15 nacional”.
Además de que el sector es el generador de empleo en 41 por ciento de la población y desde 2015 ha mantenido un crecimiento sostenido que permitió incrementar 194 por ciento las fuentes de empleo en Michoacán.