Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comuneros de Santa Clara del municipio de Salvador Escalante denunciaron públicamente la intromisión por parte del ayuntamiento y la iglesia en asuntos internos de la población.
Este martes en rueda de prensa, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, afirmó que dichas autoridades quieren privatizar el terreno de la Guatapera y convertirlo en un estacionamiento, sin embargo, los pobladores quieren hacer uso del terreno para construir una casa de cultura.
Asimismo, comentó que este espacio es un bien comunal y a pesar de que se ha denunciado en otras ocasiones el problema persiste. En ese sentido, afirmó que los comuneros ya presentaron un amparo y también se le dará seguimiento en el Registro Agrario Nacional.
El representante del Consejo de Vigilancia de la comunidad, J de Jesús Pureco, indicó que están estropeando los derechos y las tierras de los pobladores, además que no permiten arreglar la documentación de bienes de otros predios.
Finalmente, comentaron que el párroco les indicó que están descomulgados los habitantes de la zona indígena, y aunque no han recibido amenazas, aseguraron que mucha gente no se atreve a manifestarse por miedo.
La población de Santa Clara tiene 251 pobladores quienes exigen que se respeten los derechos y autonomía, dijo J de Jesús Pureco.