Morelia, Michoacán.- Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina que está enterado de la denuncia que hay en relación al desalojo de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, en Morelia.
En conferencia matutina, la reportera Sandra Aguilera expuso al mandatario mexicano sobre la denuncia que tienen los padres de familia sobre una escuela en Morelia sobre que el gobierno estatal no paga absolutamente nada, pero que la rectora Yarabi Ávila González metió un juicio para desalojar a los estudiantes.
Agregó que varios senadores apoyan a la secundaria y al proyecto, y la postura de estos es que ese tipo de escuelas hacen falta en la entidad michoacana, ya que existe el riesgo de que jóvenes sean atraídos por el crimen organizado.
Ante eso, el mandatario dijo que pedirá a Leticia Ramírez , titular de la Secretaría de Educación federal, que intervenga y añadió que sí estaba al tanto de la situación.
“Es una escuela que lleva por nombre Felipe Carrillo Puerto, sí ya leí la denuncia y que tiene un vínculo con la universidad nicolaita en Michoacán, vamos a ver con Lety Ramírez”, expresó.
Es de mencionar que la semana pasada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) acudió a la secundaria para para el desalojo, toda vez que quieren recuperar el inmueble que hoy ocupan los maestros para dar clases a alumnos de bajos recursos.
El desalojo no se concretó ya que no acudió la suficiente fuerza pública para evitar algún incidente, sin embargo, la universidad reiteró que sí se va a realizar, aunque no dieron fecha.
La secundaria ocupa el inmueble desde hace 47 años. Los profesores aseguran que no reciben pago, no cobran a los padres de familia. La universidad quiere el edificio para generar más espacios para estudiantes de bachillerato.
La Secretaría de Educación del Estado pidió respetar la autonomía de la UMSNH y exhortó a la secundaria la apertura al diálogo.