Un total de 53 policías municipales de Angangueo y Ocampo, en Michoacán, fueron llamados a declarar este lunes por la Fiscalía General del Estado (FGR), por el caso de desaparición del activista y defensor de la biosfera de la mariposa monarca, Homero Gómez González, quien es buscado desde el pasado 13 de enero.
De acuerdo a la dependencia, 29 policías del municipio de Ocampo han sido interrogados, en tanto que 23 uniformados de Angangueo han pasado por el mismo proceso en las instalaciones centrales de la FGR ubicadas en la ciudad de Morelia, donde fueron trasladados este lunes custodiados por elementos del ejército.
Gómez González, es presidente del Consejo de Administración del ejido El Rosario e integrante del santuario de la mariposa monarca, en el municipio de Ocampo, lugar donde se encuentran los santuarios del lepidóptero.
El activista es egresado de la carrera de fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo y es miembros activo de la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo, A.C., quien se ha sumado a la búsqueda del activista.
El pasado 14 de enero, Homero Gómez de 50 años de edad, fue reportado por sus familiares como desaparecido, luego de que dijeron acudió a las 19 horas a la localidad de El Soldado, en el municipio de su residencia y no regreso a su casa.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como las comisiones estatal y la nacional de Derechos Humanos, se han sumado a la exigencia de que el gobierno estatal investigue a fondo la desaparición del activista ambientalista.
La ONU aporta de manera activa fondos económicos para la conservación de la biosfera de la mariposa monarca por lo que se ha sumado a los trabajos de coordinación de las comisiones defensoras de los derechos humanos que protejen a activistas como Homero.
La FGE abrió desde el pasado 13 de enero una carpeta de investigación en la que, según señaló el fiscal estatal, Adrián López Solís, “no se descarta ninguna línea de investigación”.
El pasado viernes 17 de enero, familiares, amigos y compañeros de activismo de Homero Gómez, se presentaron en la FGE para exigir que la autoridad acelerará las acciones de búsqueda del defensor de la biósfera, ya que dijeron que los defensores de los bosques de está zona del oriente del estado, son constantemente acosados por el crimen organizado que práctica la tala clandestina.
El santuario “El Rosario” que administraba Homero Gómez, es considerado como uno de los más grandes e importante del país donde arriba la mariposa monarca, por lo que es considerado zona federal protegida.
Dato
53 policías municipales de Angangueo y Ocampo fueron llamados a declarar este lunes por la FGE