Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el 2020 hasta el 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán ha emitido tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de tres empresas dueñas de camiones que han dañado el Acueducto de Morelia, informó el presidente de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Espinoza.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario expresó que fue en 2020 cuando se registró un desprendimiento de cantera del monumento, luego de que un camión de carga pesada circulara por el cruce entre las calles Francisco Márquez y Carpinteros de Paracho, por lo que fue detenido por policías municipales.
Además expresó que en 2022 se tuvo dos incidencias, la primera en enero cuando en la misma zona se registró el daño, el cual fue dado a conocer a través de redes sociales por varios usuarios que estaban en el momento. El segundo ocurrió el 20 de noviembre en este cruce, generando que al menos 19 piezas se desprendieran de uno de los arcos.
El funcionario exhortó a la Policía municipal a colocar la señalética vial correspondiente en la zona, para que los transportistas puedan tener conocimiento sobre las dimensiones que se tiene en cada uno de los arcos y de esta manera, se evite dañar de nueva cuenta la cantera del Acueducto.