Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La negación que algunos diputados locales tienen sobre aprobar una nueva deuda al estado obedece a intereses personales y el cuidado de “sus parcelas”, reviró el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, sobre la postura que tanto Morena como el Partido Acción Nacional (PAN) han tenido respecto a su solicitud de nuevo empréstito a 20 años.
En rueda de prensa, el mandatario michoacano reconoció que desde un inicio de su administración se negó a pedir nueva deuda al estado al Congreso de Michoacán, sin embargo, el cambio en esta decisión se debió a una petición hecha por los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes plantearon esta necesidad como modo de inversión y desarrollo de la entidad.
No veo más allá que un crédito, se contratará un paquete orientado al crecimiento, más que conseguir dinero para pagar sueldos o para deudas, sino que es dinero para una inversión estrictamente
Silvano Aureoles Conejo. Gobernador de Michoacán
Aureoles Conejo pidió sensatez a los legisladores para hacer esta aprobación que fue incluida dentro de iniciativa de Ley de Ingresos 2020 y no como un dictamen aparte como normalmente se realiza, pues a su parecer existe una resistencia de carácter “político y partidario” en el Congreso del Estado, dejando entrever una previsión electoral de los legisladores por el proceso que se avecina en un par de años “entonces los actores políticos están haciendo sus cálculos”, dijo.
El gobernador defendió su propuesta amparado en que hay condiciones legales para contratar un nuevo crédito para el estado. Y si no se aprueba hoy o mañana, “hay tiempo, se parará el reloj y luego seguimos hasta ponernos de acuerdo con los diputados”, refirió ante el posible voto en contra que ya han adelantado los diputados de Morelia y Acción Nacional, quienes suman por lo menos 20 sufragios en Pleno.
Con relación a los decretos o apartados distintos y ante dificultades para su futura aprobación, dijo que está cuidado, es perfectamente legal la construcción del paquete, ley de ingresos y presupuesto de egresos con sus respectivos componentes.
Explicó que recurrió a ello porque Michoacán no debe detenerse ante situaciones tan complejas, “es una coyuntura especial, por tanto se hará uso de herramientas para salir airosos”.
Aseguró que el préstamo por encima de 4 mil millones de pesos podrá cubrirse porque el estado cuenta con aceptable capacidad y calificación financiera, mientras que si se autoriza la reestructura de la deuda se dejarán de pagar alrededor de 800 millones de pesos, además de que se sumarán los ahorros por el plan de austeridad por 2 mil millones de pesos y con ello no se tendrá la carga del déficit financiero por 6 mil millones de pesos, concluyó.
Dato
-Aseguró que el préstamo por encima de 4 mil millones de pesos podrá cubrirse porque el estado cuenta con aceptable capacidad y calificación financiera